¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Agatha' trajo más agua de la necesaria; varias zonas en Guatemala, Honduras y El Salvador están inundadas

En el primer trimestre de 2010, los habitantes de varios países centroamericanos, especialmente los de Honduras, Guatemala y Nicaragua, estuvieron clamando por agua debido a la sequía.

Efe
Pero ese fenómeno que muchos padecieron en los últimos meses se trocó en las postrimerías de mayo en tres días de lluvias torrenciales debido a la formación frente a las costas de Guatemala, en el Pacífico, de la tormenta tropical 'Agatha', que luego se transformó en depresión tropical y causó graves inundaciones en la mayor parte de la región.
En Guatemala, el fenómeno meteorológico dejó algo más de 150 muertos y un centenar de desaparecidos, mientras que en Honduras la cifra de víctimas alcanzó los 17 muertos y en El Salvador fueron una decena, según las autoridades de protección civil.
Además, en Guatemala, donde el número de damnificados ascendió a más de 40.000 personas, hubo 150.000 que tuvieron que ser evacuadas de zonas de riesgo o inundadas, aunque sólo 37.000 pudieron ser llevadas a albergues temporales para recibir atención.
La ayuda a los damnificados se ha visto entorpecida por los problemas de acceso a las zonas más afectadas ya que, por ejemplo, en El Salvador las lluvias asociadas al ciclón afectaron el 95 por ciento de las vías.
En el caso de Honduras, la vulnerabilidad del país frente a los fenómenos naturales de cualquier tipo volvió a quedar al desnudo con esta tormenta, cuyas torrenciales lluvias durante tres días seguidos causaron además de inundaciones, derrumbes y daños en cultivos agrícolas, en la ganadería y en importantes obras de infraestructura.
El temporal tuvo mayor incidencia en el sur, centro y occidente de Honduras, regiones pobres que, al igual que ocurrió con el sur de Guatemala, habían padecido el pasado año los efectos de la prolongada sequía de 2009.
En algunas regiones, las inundaciones hicieron recordar el paso del descomunal huracán 'Mitch', que a finales de 1998 dejó en Honduras unos 5.657 muertos y pérdidas materiales y económicas que superaron los 4.000 millones de dólares, mientras que en Nicaragua las víctimas fueron 2.394 y los daños ascendieron a 1.400 millones. Muchos temen que sea el comienzo de una dura temporada.
Solidaridad internacional
Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes, y Guatemala, Álvaro Colom, decretaron rápidamente el estado de 'emergencia nacional' en sus respectivos países tras las inundaciones que causó 'Agatha' y lanzaron llamamientos a la cooperación de los países amigos y de los organismos financieros internacionales para atender a tantos habitantes damnificados.
Apenas comienzan las lluvias
Las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador esperan que la formación de 'Agatha', en el Pacífico, no venga a presagiar una temporada de lluvias, que comenzó a mediados de mayo, especialmente virulenta este año, mientras que el 1° de junio se inició la temporada de huracanes en el Caribe, que finaliza el 30 de noviembre próximo.
Fuentes de la Dirección de Aeronáutica Civil y de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) divulgaron los vaticinios de los expertos para este año sobre la posible formación de unas 18 tormentas tropicales en el Caribe, de las que ocho podrían convertirse en huracanes, con la amenaza potencial que ello representa para los países centroamericanos.
El titular de la Copeco, Lisandro Rosales, indicó que la situación de Honduras "es preocupante por la alta vulnerabilidad y las limitaciones para hacer frente a una emergencia mayor".
La Copeco dispone tan sólo de cinco millones de lempiras (unos 263.157 dólares), lo que limita las labores de ayuda de esa institución en situaciones de desastres, y en el resto de la región las condiciones financieras no permiten una mejor ayuda por parte de los organismos oficiales.
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO