Secciones
Síguenos en:
En el Tayrona siembran hoy corales para recuperar esta especie marina

En el Tayrona siembran hoy corales para recuperar esta especie marina

La jornada se hace en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, por parte de la Unidad de Parques Nacionales, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Centro de Buceo Calipso de Taganga.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Biólogos marinos y buzos sembrarán este sábado cerca de 100 fragmentos de coral en la bahía de Gayraca para recoger la primera cosecha a finales de este año.

Esta iniciativa hace parte del proyecto piloto de recuperación de corales en el Parque Nacional Tayrona, una de las áreas con mayor biodiversidad en el planeta, que comenzó a ejecutarse en marzo pasado en las bahías de Gayraca y Neguanje.

Los arrecifes de coral son considerados las casas de los pequeños invertebrados marinos, por lo que acabar con ellos es como desaparecer del mapa a una ciudad.

En las últimas tres décadas, el Tayrona ha sufrido una notable disminución de varias especies coralinas, sin embargo, la Acropora cervicornis, conocida como cuerno de alce, y la Acropora palmata han logrado sobrevivir.

En Gayraca hay dos guarderías donde instalaron una estructura fija para colocar los pedazos de coral que previamente son cortados de especies a punto de morir y que sumergen a una profundidad de 10 metros para hacerle seguimiento. En Neguanje, los fragmentos están en una estructura colgante para evitar que entren en contacto con otras especies.

"Estamos probando estas dos metodologías para saber cuál funciona más en el Tayrona. En las guarderías medimos las condiciones físicas y ambientales para que los corales se desarrollen naturalmente y después trasladarlos a un arrecife", explica César García Llano, coordinador del subprograma de Restauración de Ecosistemas Acuáticos del Tayrona.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.