Secciones
Síguenos en:
Un 58% de los colombianos tiene vivienda de origen informal; en Cartagena esta la situación más crítica

Un 58% de los colombianos tiene vivienda de origen informal; en Cartagena esta la situación más crítica

La situación está relacionada con la falta de acceso a la financiación y al encarecimiento del suelo por la poca disponibilidad que hay.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dio a conocer un estudio de la firma Economía Urbana en el que concluye que más de la mitad de la vivienda que hay en Colombia es de origen informal. Las cifras son alarmantes para Cartagena (69 por ciento), mientras Bucaramanga es la del indicador más favorable (21 por ciento).

Según Martha Pinto de De Hart, presidenta de Camacol, que clausuró su congreso nacional ayer, en Cartagena, "parte de los inconvenientes tienen que ver, entre otros, con la falta de acceso a la financiación y con la escasez de suelo que -además- hace que el poco que hay sea más caro".

Para el primer caso, la dirigente destacó el ejemplo del Fondo Nacional de Ahorro, que a través del ahorro voluntario ha demostrado que se pueden generar mecanismos de acceso a créditos para la población informal.

Por otra parte, Julio Miguel Silva, de la firma Economía Urbana, recordó que el subsidio a la tasa de interés fue un buen aporte para impulsar el crédito y, por ello, debería mantenerse. Incluso, la presidenta de Camacol sugirió enfocarlo a los compradores de vivienda de interés prioritaria (VIP), donde está la mayor demanda.

"Esto, sin perjuicio de que también se vuelva a aplicar en rangos más altos, como se hizo desde abril del 2009. Obviamente, esta decisión dependería de un entorno fiscal más favorable", anotó Pinto, quien agregó que la financiación a la población informal requiere nuevas metodologías de calificación de riesgo que contemplen sus características económicas y sociodemográficas.

"Para ello, sugerimos desarrollar incentivos a la creación de créditos, con el fin de ampliar la cobertura a este segmento". Los analistas también consideran que se requiere más gestión para atender la demanda y, de paso, hacerle frente al problema de la oferta pirata.

En este punto retoman el tema de la falta de suelo para construir vivienda, especialmente de interés social. "Ante esta problemática, las entidades municipales y distritales deberían asumir su compromiso de proveer tierra urbanizable para impulsar la construcción de VIS, porque no hacerlo conduce a que se genere especulación con la poca que hay", anota el presidente de la firma Apiros, Jorge Luis López.

De cualquier forma, hay consenso en que, no tener oferta por la imposibilidad de construir debido a la falta de suelo y no poder acceder al crédito hipotecario, incentiva aún más la informalidad que, según los datos de Economía Urbana, dejan un panorama oscuro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.