Secciones
Síguenos en:
'Verdes' no logran acuerdo con el Polo, que llamó a la abstención en la segunda vuelta electoral

'Verdes' no logran acuerdo con el Polo, que llamó a la abstención en la segunda vuelta electoral

Definitivamente, Antanas Mockus irá solo a la segunda vuelta presidencial de este 20 de junio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Este jueves fracasó un posible acuerdo del Partido Verde con el Polo Democrático, que obtuvo 1'329.512 votos en la primera ronda. Tras cinco días de intercambios, no lograron un consenso.

Ante esto, Mockus decidió convocar de nuevo al voto ciudadano, y el partido de izquierda llamó a sus militantes a no votar ni por Mockus, ni por Juan Manuel Santos.

El hecho se dio un día después de que el Centro Nacional de Consultoría reveló una encuesta en la que Santos, de 'la U', aparece con una intención de voto del 61,6 por ciento, mientras que Mockus sólo llega al 29,8.

La posibilidad se cerró ayer

Los intercambios de los 'verdes' y del Polo habían comenzado cuando este, el pasado martes, le envió una carta a Mockus en la que le planteó cinco puntos para consolidar un acuerdo: superar la influencia de las mafias en el Estado; reparar a las víctimas y cesar los hostigamientos al poder judicial, los sindicalistas y las organizaciones sociales; extinción de dominio a tierras de narcos para entregarlas a desplazados, relaciones internacionales basadas en la soberanía, y la educación y la salud como derechos fundamentales.

Durante dos días los 'verdes' guardaron silencio, pero en la noche del jueves aceptaron encontrarse con Gustavo Petro y la presidenta del Polo, Clara López. Tras cinco horas de discusión, acordaron un texto en el que establecieron "cooperar", en lo que restaba para la segunda vuelta, y convocar a la ciudadanía a votar por Mockus, especialmente a los abstencionistas.

Unas declaraciones de Enrique Peñalosa en la mañana de ayer molestaron al Polo. Peñalosa dijo que no le sonaba un acuerdo con el partido de izquierda.

En la tarde, luego de una reunión con Peñalosa y Lucho Garzón, Mockus leyó un comunicado en el que dijo: "No celebraremos acuerdos electorales con ningún partido".

Llegó la reacción del Polo: "Ante la decisión de Antanas Mockus y del Partido Verde de no realizar un acuerdo sobre cinco puntos programáticos con el Polo Democrático, el Comité Ejecutivo adoptó, por unanimidad (...), la decisión de no votar por ninguno de los dos aspirantes a la Presidencia".

Según el Polo, "es un imposible ético convocar a la ciudadanía a respaldar a un candidato y a un partido que se niegan a suscribir un acuerdo sobre temas de importancia fundamental para ... Colombia".

Mockus dijo que "sería increíble que tras este intento de construir un camino conjunto, el Polo llame a la abstención o al voto en blanco".

'No me preocupa que me atribuyan responsabilidad': Enrique Peñalosa

¿Por qué no hubo acuerdo con el Polo?

Es una política no hacer acuerdos con partidos, sino buscar una alianza ciudadana, porque esto, en buena medida, es una muestra del rechazo a las prácticas de la política tradicional y esta es una de las grandes diferencias de Antanas Mockus con Juan Manuel Santos.

Dicen en el Polo que usted se le atravesó al acuerdo...

Esta fue una decisión de la dirección del Partido Verde. Pero no me preocupa que me atribuyan esa responsabilidad porque creo que el Partido Verde no debe desdibujarse, debe tener una votación, ser alternativa de poder y no partido de oposición. No queremos ser de izquierda, sino de centro. Además, no comparto prácticas como la que ha tenido el Polo en la administración de Bogotá.

¿Les daba temor unirse con el Polo?

La decisión de la dirección comprende las relaciones con cualquier partido, no sólo con el Polo. Tenemos una identidad clara. De manera respetuosa agradecemos la propuesta del Polo con relación a unos puntos programáticos e incluiremos tres dentro de nuestros objetivos.

¿Se podría plantear: mejor solos que mal acompañados?

Yo mejor digo, como lo expresó el profesor Mockus: cada loro en su estaca.

'Dirigentes verdes deben leer el Manual de Carreño': Clara López

¿Alcanzaron o no a llegar a un acuerdo el jueves en la noche?

Cuando salimos con Gustavo Petro creímos que habíamos llegado a un entendimiento. Estábamos seguros de que hoy (viernes) los verdes iban a aceptar el planteamiento. Pero pasó lo inesperado: no sólo no lo acogieron, sino que se rehusaron hacer cualquier acuerdo con el Polo, y tampoco rechazaron ninguno de los planteamientos destemplados que hizo Peñalosa en la radio.

¿Por qué Petro acusó a Peñalosa de ser el culpable de la ruptura?

Esperamos que alguno de los dirigentes de los verdes se lean el manual de Carreño. No tenemos por qué seguir asistiendo al espectáculo que plantea alguien que, como Peñalosa, no tiene autoridad moral para endilgarle comportamientos a terceros...

¿Hasta este miércoles en la  mañana todo iba bien?

Quedamos atónitos. Después de haber oído el concepto de nuestro candidato Gustavo Petro, tomamos una decisión por unanimidad, y es que ni Santos, ni Mockus.

¿Hubo otro tipo de molestias?

Sí, cuando Mockus visitó al presidente Uribe y le expresó sus deseos de cuidarle los huevitos de la seguridad democrática.

¿Cuál es el futuro de Gustavo Petro?

No vamos a arrear nuestras banderas. El 1'.400.000 votos que obtuvimos es un peso específico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.