Secciones
Síguenos en:
Autor de la masacre en Inglaterra estaba siendo investigado por evasión fiscal

Autor de la masacre en Inglaterra estaba siendo investigado por evasión fiscal

Según reveló este viernes la prensa británica, el hombre temía ser encarcelado. Esto refuerza la hipótesis de los problemas financieros como móvil del crimen.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La policía seguía tratando de esclarecer por qué Derrick Bird, un hombre de 52 años a quien todos sus conocidos consideraban tranquilo, cometió el miércoles estos asesinatos en un recorrido por este turístico condado del noroeste de Inglaterra antes de suicidarse.

Entre las líneas de investigación que siguen figuran los problemas financieros y una disputa familiar, dos hipótesis a las que la prensa contribuyó este viernes con nuevas informaciones.

Según varios medios de comunicación, Derrick Bird temía ser encarcelado por evasión fiscal después de que la agencia tributaria británica detectara 60.000 libras esterlinas (88.000 dólares, 72.000 euros) no declaradas en su cuenta bancaria.

"El fisco me atrapó con 60.000 libras en mi cuenta". "Voy a ir a la cárcel", habría dicho Bird antes de iniciar su periplo criminal, según Mark Cooper, uno de sus amigos. Otras fuentes citadas por la prensa coinciden con esta versión.

Interrogada al respecto, la agencia tributaria señaló que su política de confidencialidad le impide comentar casos individuales.

Además, según el Daily Telegraph, Bird fue informado la semana pasada del contenido del testamento de su madre, de 90 años, que al parecer consideró que favorecía a su hermano gemelo, una de sus primeras víctimas.

Varios diarios señalan también que Derrick Bird estaba convencido de que su hermano, David, lo denunció al fisco, y que era el coautor del testamento de la madre con el abogado de la familia, Kevin Commons, de 60 años, otro de los asesinados en la mañana del miércoles.

Las tres hijas de David Bird negaron sin embargo en un comunicado que hubiera una disputa familiar y dijeron que "la única perdición (de su padre) fue tratar de ayudar a su hermano".

Bird también se peleó la noche anterior a la matanza con otros taxistas en Whitehaven, a los que según la prensa les dijo: "Mañana habrá un tiroteo".

Tras matar a su hermano y al abogado, Bird se dirigió a la parada de taxis de la localidad, donde disparó contra tres de sus compañeros, matando a por lo menos uno de ellos.

Entre las víctimas figuran además según la prensa al menos dos empleados de una planta nuclear de la región en la que el Derrick Bird trabajó hasta que en 1990 fue despedido por robo, delito que le valió una condena de un año de prisión en suspenso.

El detective que dirige la investigación que moviliza a un centenar de agentes, Iain Goulding, indicó el jueves que una de las prioridades era establecer si las víctimas fueron elegidas por un móvil particular o simplemente al azar.

"Nuestra valoración inicial muestra que tenemos una combinación de los dos", declaró, precisando que su equipo estaba absolutamente "determinado a llegar al fondo de la cuestión".

Los investigadores debían reunirse este viernes con el primer ministro británico David Cameron, que inició una visita al escenario de la tragedia acompañado de la ministra del Interior, Theresa May.

Ambos comenzaron su recorrido con una visita al hospital de Whitehaven, donde permanecen hospitalizados cinco de los heridos, la mayoría con impactos de bala en la cabeza. Otros dos están ingresados en otros centros médicos.

WHITEHAVEN, Reino Unido
AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.