Secciones
Síguenos en:
Los ministros europeos respaldan la entrada de Estonia a la Eurozona en 2011

Los ministros europeos respaldan la entrada de Estonia a la Eurozona en 2011

Los ministros de Economía de la UE van a respaldar la entrada de Estonia a la Eurozona a partir de 2011, gracias a los informes positivos publicados por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de junio 2010 , 12:00 a. m.

    El pasado 12 de mayo, la CE (Comisión Europea)  hizo público su informe donde  señalaba que el país báltico cumple "con claridad" los criterios macroeconómicos exigidos.

    En el documento, la Comisión también indicó que Estonia es el único de los nueve  aspirantes al euro -Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia- que ha alcanzado estos requisitos.

    Para poder ingresar en la unión monetaria, se exige a los candidatos  finanzas públicas saneadas, estabilidad de precios y que la legislación nacional sobre asuntos monetarios sea plenamente compatible con los tratados europeos, en particular en a la independencia del banco central nacional.

    La tasa de inflación media interanual en Estonia el pasado marzofue de -0,7%, ampliamente por debajo del valor de referencia europeo calculado para ese período en el 1%.

    Estonia tampoco ha estado sujeta a ningún procedimiento por déficit excesivo, y registró en 2009 un déficit del 1,7% del PIB, pese a que el PIB nominal cayó ese año un 15%.

    Según lo previsto, la presidenta de turno del Consejo Ecofin, la ministra española Elena Salgado, dirigirá una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, donde  recomendará que los líderes autoricen la entrada de Estonia en la moneda única.

    La ampliación de la zona euro será tratada en la próxima cumbre de los líderes europeos, que se celebrará el 17 de junio en Bruselas, para ser finalmente aprobada de manera formal por el Consejo en la reunión del Ecofin del 13 de julio.

    De cumplirse el proceso con normalidad, la zona euro contará con 17 países a partir del 1 de enero de 2011, fecha en la que Estonia adoptará el euro como moneda.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.