Secciones
Síguenos en:
Ciudadanos de Medellín firman acuerdos por una 'buena vecindad'

Ciudadanos de Medellín firman acuerdos por una 'buena vecindad'

Cambiar la forma en que se resuelven los pequeños asuntos de la cotidianeidad es una iniciativa que transforma la convivencia de más de 6 mil habitantes de Medellín.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Como una necesidad de comprender que la inseguridad surge también desde la intolerancia, y de pensar sobre el bien general, Jorge Ceballos, subsecretario de Orden Civil, define el surgimiento del programa ECCOS (Entornos de Convivencia y Contornos Seguros), que cambió la forma de relacionarse de más de 6 mil habitantes de comunidades afectadas por fenómenos de violencia en la ciudad, a través de los 'Acuerdos de Buena Vecindad'.

Trabajando sobre pequeños asuntos que en determinado momento generan grandes diferencias, como el volumen del equipo de sonido, la disposición de las basuras y el respeto por los espacios recreativos de los niños, el programa llega a un año de buenos resultados.

"Acá el problema que priorizamos para llegar a acuerdos fue el de las basuras, pues los vecinos no respetaban los horarios de recolección", dijo Consuelo Valencia, tendera del barrio Villa Niza, comuna 2.

"Ahora todos han tomado conciencia de que el bien común es más importante que lo que yo necesite", recalcó.

Y es que además de la creación de mesas de trabajo, de diálogos con líderes, de talleres de capacitación y de actividades recreativas en barrios de cinco comunas y dos corregimientos, este proyecto también motivó en las comunidades el compromiso firmado con la iniciativa.

Incluso los niños están firmando los pactos: con tinta de colores ponen su huella en el acuerdo, por ejemplo en el respeto para con sus mayores. Esa es su manera de comprometerse con sus familias, vecinos y amigos en esta construcción de una nueva ciudadanía.

"Si bien nuestra cultura no cambiará de la noche a la mañana, estamos trabajando por ese cambio", concluyó Ceballos, quien precisó que si bien ECCOS termina este mes, el trabajo social de la Secretaría de Gobierno y el de la EDU continuará con otras herramientas y programas.

VÍCTOR HUGO VARGAS RODRÍGUEZ

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.