Secciones
Síguenos en:
Condenan al Estado por abuso sexual a dos menores dentro de un hogar sustituto del Icbf

Condenan al Estado por abuso sexual a dos menores dentro de un hogar sustituto del Icbf

Los dos hermanos víctimas del acoso estaban ubicados allí de forma ilegal. En tanto, el Icbf comunicó que tras el hecho ocurrido en 1997 el hogar de paso fue cerrado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El Consejo de Estado declaró responsable al Icbf por los daños que se causaron a dos hermanos, un niño de 4 años y una niña de 3, quienes fueron abusados sexualmente en un hogar de paso donde fueron ubicados de forma ilegal.

En el fallo se ordena indemnizar a la familia por perjuicios morales con 500 salarios mínimos mensuales vigentes.

La sección tercera del alto tribunal encontró, después de estudiar el caso, que los dos menores fueron retirados de un hogar infantil al que asistían regularmente y los trasladaron al hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) por orden de un defensor de familia quien investigaba un supuesto abandono de los dos niños.

Los magistrados consideraron que ambos menores fueron separados de la familia de forma injustificada, pues en ningún momento se hallaron pruebas que demostraran maltrato por parte de sus padres. Por el contrario, ellos estuvieron atentos a las recomendaciones del defensor de familia y cambiaron su comportamiento frente a sus hijos a la espera de que los reintegraran a su hogar.

El Consejo de Estado determinó que en este caso hubo descuido del Icbf mientras estaban internados en el hogar sustituto lo que llevó a una falla en la prestación del servicio.

Icbf responde

Por su parte, el Icbf, a través de un comunicado, informó que una vez tuvo conocimiento del hecho ocurrido en 1997 "ordenó el cierre del hogar".

Y agregó "aunque el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aún no ha sido notificado del fallo de manera oficial por el Alto Tribunal, acatará la providencia".

También dejó claro que hace un llamado para "proteger la identidad de los niños, y evitar que sean revictimizados".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.