Secciones
Síguenos en:
Gasto militar mundial registró aumento sin precedentes en el 2009

Gasto militar mundial registró aumento sin precedentes en el 2009

Aumentó a un nivel histórico de 1,5 billones de dólares, desafiando una recesión económica causada por la crisis financiera global.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El gasto militar subió un 5,9 por ciento el año pasado en términos reales, comparado con el 2008, con Estados Unidos como responsable de más de la mitad de ese aumento, precisó el prestigioso Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por su sigla en inglés) en su informe anual de gasto en armas.

"Los efectos de gran alcance de la crisis financiera global y la recesión económica parecieron tener un impacto mínimo en los desembolsos militares mundiales", dijo la institución.

"Pese a que Estados Unidos encabezó el aumento, no estuvo solo. De los países de los cuales hay datos disponibles, el 65 por ciento aumentó su gasto militar en términos reales en el 2009", agregó.

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial sufrió una inusual contracción el año pasado, encogiéndose un 0,9 por ciento según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), mientras la crisis financiera llevó a las economías en todo el mundo a la recesión.

SIPRI, que realiza una investigación independiente sobre seguridad internacional, armamentos y desarme, dijo que el alza en los gastos reflejaba la ligera recesión económica para algunos grandes compradores, como China, pero también para fines estratégicos de largo plazo.

"Muchos países aumentaron el gasto público en general en el 2009, como una forma de impulsar la demanda para combatir la recesión. Pese a que el gasto militar no fue usualmente una parte mayor de los paquetes de estímulo económico, tampoco fue reducido", dijo Sam Perlo-Freeman, encargado del Proyecto de Gasto Militar de SIPRI.

"Las cifras también demuestran que para las potencias grandes o intermedias como Estados Unidos, China, Rusia, India y Brasil, el gasto militar representa una elección estratégica de largo aliento que desean tomar incluso en tiempos de dificultades económicas", indicó.

ESTOCOLMO (Reuters)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.