Secciones
Síguenos en:
EPM esta a un paso de construir y operar a Hidroituango

EPM esta a un paso de construir y operar a Hidroituango

Luego de varios meses de controversia, Empresas Públicas de Medellín (EPM) está a punto de convertirse en el operador del proyecto más ambicioso de generación de energía del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de junio 2010 , 12:00 a. m.

"Estamos listos para llegar a un acuerdo razonable y objetivo con EPM para que ellos financien, construyan y operen la hidroeléctrica, siempre y cuando se cumplan los tres compromisos que el Gobernador de Antioquia planteó", dijo Álvaro Vásquez, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), entidad que tiene la mayoría accionaria del megaproyecto.

Esos compromisos son: que los socios no vendan las acciones, que el Departamento reciba una prima especial por negociación directa y que haya regalías desde que se inicie la generación de energía.

Por su parte, Federico Restrepo, gerente de EPM, manifestó que pide nada regalado y que estudia los requerimientos del Departamento para llegar a un acuerdo definitivo.

"EPM es de y le sirve a Antioquia y no nos interesa que el resto de la región tenga bajos ingresos", dijo Restrepo, en un debate sobre el tema que se realizo ayer en el Concejo de Medellín.

Y el presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, Álvaro Villegas, manifestó que la agremiación que él representa quiere EPM realice la obra, pero en condiciones equitativas.

Con esto, el largo debate alrededor de quién construirá y operará el megaproyecto, parece llegar a su fin.

En un principio la Junta Directiva del megaproyecto parecía inclinarse por una subasta que involucrara a proponentes internacionales.

Sin embargo, diversos sectores, entre ellos el ex gobernador Aníbal Gaviria, se pronunciaron en contra, argumentando que EPM tiene la experiencia y el prestigio para realizar la tarea.

Actualmente, el Idea y la Gobernación suman el 52,89 por ciento de participación accionaria, mientras que EPM tiene el 46,47 por ciento.

En la hidroeléctrica se invertirán 2,8 millones de dólares y generará 2.400 kilovatios de energía.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.