¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Secretario General de la ONU pide a Israel "explicación completa y detallada" del ataque al barco

Ban Ki-moon pidió, también, el levantamiento del bloqueo israelí a la franja por ser "contraproducente, insostenible y equivocado".

"Las autoridades israelíes deben proporcionar tan pronto sea posible una explicación completa y detallada de las circunstancias de este incidente, incluido información sobre los detenidos, los heridos y los muertos", afirmó en una conferencia de prensa el máximo responsable de Naciones Unidas.
Ban, que hoy regresó a Nueva York tras concluir una visita a África, resaltó que se deben tomar todas las medidas necesarias para que no se repita "un incidente de este tipo", en el que nueve personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas.
"Todas las partes implicadas deben actuar con sentido de la responsabilidad y con cuidado, en respeto al derecho internacional", indicó, al tiempo que pidió evitar provocaciones "en estos momentos tan delicados".
En ese sentido, declaró sentirse "aliviado" por la repatriación de buena parte de los detenidos y los heridos en el asalto de comandos israelíes el lunes al grupo de seis barcos que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza.
Asimismo, indicó que Israel le ha confirmado que no se imputará a ninguno de los detenidos y que "a todos se les permitirá regresar a sus casas".
Ban también explicó que ha conversado por teléfono con varios líderes mundiales para acordar el formato de la investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente" del incidente solicitada el martes por el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Hay varias opciones, pero tengo que encontrar un denominador común entre las diferentes partes involucradas", dijo el secretario general, que hoy se reunió con representantes de países árabes, del Gobierno turco y la embajadora de Israel ante la ONU, Gabriela Shalev, así como con miembros del Consejo de Seguridad.
En ese aspecto, advirtió de que "tal vez habrá que esperar un poco antes de que tome una decisión" que cumpla los requisitos establecidos por el Consejo y sea aceptable para todas las partes.
Para Ban, esta "tragedia" subraya el problema de fondo que supone el bloqueo que impone Israel a Gaza desde que Hamás asumió el control del territorio en 2007, que calificó de "contraproducente, insostenible y equivocado".
"Castiga a los civiles palestinos inocentes y las autoridades israelíes lo deben levantar de inmediato", afirmó.
Ban señaló que los miembros del Cuarteto para Oriente Próximo (ONU, EE. UU., Rusia y Unión Europea) conversaron el martes y coincidieron en la necesidad de mejorar la situación humanitaria en Gaza, que todavía no se ha recuperado de la ofensiva israelí que sufrió en diciembre del 2008 y enero del 2009.
También resaltó la importancia de que prosiga el diálogo indirecto entre israelíes y palestinos mediado por EE. UU., por lo que felicitó al presidente palestino, Mahmud Abbas, por mantener su compromiso con este proceso de paz. 
Naciones Unidas
EFE 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO