Secciones
Síguenos en:
La clave del 'clown': la risa / Opinión

La clave del 'clown': la risa / Opinión

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2010 , 12:00 a. m.

En la Sala Alterna de Casa Ensamble, en Bogotá, se está presentando la obra En clave de clown, dirigida por Ana María Sánchez. Se trata de un espectáculo que dura poco más de una hora, armado con sketches o números en los que cinco actores ponen a prueba los mecanismos provocadores de risa, de los que habló Bergson hace más de cien años.

La risa es un gesto exclusivamente humano, por lo que se ha definido al hombre como un animal que ríe y, agregamos, que hace reír. Y eso lo hace espontáneamente o como arte. La diferencia entre el espontáneo y el artista radica en el conocimiento de los mecanismos y en su capacidad para utilizarlos en cada presentación con la misma o superior destreza. Charles Chaplin, paradigma del gestor de la risa, era un perfeccionista que repetía decenas de veces un solo gag o golpe cómico para sus películas hasta quedar satisfecho.

Podemos decir que el grupo de actores de Sánchez está bien encaminado. Se trata de jóvenes talentosos y desparpajados en los que se nota la mano de la directora como maestra de actuación. No obstante, se resiente la necesidad de un trabajo más depurado en la definición de algunos momentos y giros cómicos.

Así como la brillantez llega con números como la escena erótica con el perrito morboso, o la del nadador y el cumpleaños, con la tormenta de nieve, también hay otros momentos flojos como el comienzo, innecesariamente ruidoso, o la clase de estiramiento que termina convirtiéndose en una exhibición de la elasticidad del actor. Un poco de perfeccionismo chapliniano no sobraría para que el grupo siga hallando la clave del clown.

Alberto Sanabria
Crítico de Teatro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.