Secciones
Síguenos en:
Niños huérfanos recibirán 88 dólares al mes hasta los 18 años en China

Niños huérfanos recibirán 88 dólares al mes hasta los 18 años en China

"Al menos 720.000 niños de todo el país se beneficiarán de esta política", anunció Wang Zhenyao, director del Departamento de Bienestar Social.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La prensa local informó este martes que los chinos huérfanos o cuyos padres se encuentran en la cárcel recibirán a partir de ahora 600 yuanes mensuales (88 dólares o 71 euros) hasta que cumplan los 18 años de edad. 

Hasta el momento, las instituciones de bienestar, muchas financiadas por los gobiernos locales, ofrecían entre 50 y 100 yuanes (entre 7 y 14 dólares o 5 y 11 euros) por niño al mes, subrayó la prensa citando un informe publicado ayer con motivo del Día del Niño.

Por su parte, Yin Yin Nwe, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en China, dijo que a pesar de ver un compromiso en mejorar el bienestar infantil, "el país aún se enfrenta a una serie de desafíos".

"Además de los huérfanos, también hay que plantearse el bienestar de los niños que viven en familias rurales pobres y que son más susceptible al impacto de incidentes como la leche en polvo adulterada, los problemas con vacunas o las intoxicaciones con sustancias químicas", subrayó.

Las cifras oficiales indican que de 320 millones de niños menores de 18 años, más de siete millones viven en la pobreza y cerca de 100.000 son abandonados cada año, la mayoría de ellos niñas y discapacitados.

'Una hija es una felicidad, un hijo, doble felicidad'

En la antigua China se solía decir que "una hija es una felicidad, un hijo es una doble felicidad", ya que el varón aseguraba a los padres el mantenimiento de las posesiones y los padres vivían con él toda la vida, por lo que se aseguraban el ser cuidados durante la vejez.

La hija, en cambio, abandonaba la casa para ir a la de sus suegros tras su boda, en la que los padres de la novia además debían pagar grandes dotes.

Estas creencias y tradiciones, que se han mantenido hasta épocas muy recientes y aún perduran en núcleos rurales del país, hicieron que cuando se instauró la política del hijo único, a finales de los 70, muchas niñas fueran abandonadas o incluso asesinadas por sus padres al nacer.

Aún hoy, la política del hijo único permite a las familias rurales tener un segundo hijo si el primero es una niña, para evitar una práctica que causó la muerte o el abandono de cientos de miles de recién nacidas.

Por otro lado, UNICEF advierte que China está entre los cinco primeros países del mundo con el mayor número de muertes infantiles anuales.

"Muchas (de las muertes) se pueden prevenir, sobre todo en el campo, con una mayor sensibilización y parto en los hospitales", dijo.

Yin quien agregó que otro de los desafíos "es la creciente brecha de bienestar entre el medio rural y el urbano que afecta a hasta 27 millones de niños inmigrantes y 55 millones son abandonados por sus padres en busca de empleo en las ciudades". 

Pekín
Efe
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.