Secciones
Síguenos en:
Hijo de Presidenta africana ayudó en golpe a narcos

Hijo de Presidenta africana ayudó en golpe a narcos

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Fumbah Sirleaf, hijo de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, fue clave para desmantelar una red de narcos supuestamente vinculada a las Farc que enviaba droga a Europa y EE. UU. a través del occidente de África.

Según reveló ayer el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, por este caso fueron capturadas ocho personas, siete en Liberia y una en España. La DEA confirmó que cinco de los detenidos ya fueron extraditados. El capturado en España fue identificado como Jorge Iván Salazar Castaño. Supuestamente, es de origen colombiano.

La DEA dice que la red, que enfrentará cargos por conspiración para distribuir cocaína, intentó sobornar a altos cargos del gobierno liberiano, entre ellos el hijo de la Presidenta, para que permitieran el tránsito de la droga que sale de Colombia por la llamada 'ruta africana'.

El fiscal Bharara dijo que el joven "actuó encubierto y con valor para hacer que esta investigación y este caso fueran posibles".

Los dirigentes liberianos se entrevistaron en varias ocasiones con los narcos para cerrar el negocio, que incluía el paso por el país africano de 6.000 kilos de cocaína, divididos en tres cargamentos procedentes de Venezuela.

La DEA, que en varias ocasiones ha usado el nombre de las Farc para capturar a 'peces gordos' del crimen internacional, asegura que en una de esas reuniones en Monrovia, capital de Liberia, uno de los detenidos reveló que 4.000 kilos del alcaloide eran de las Farc.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.