Secciones
Síguenos en:
Multan con más de 11 millones de pesos a parqueaderos por no sumar minuto más IVA

Multan con más de 11 millones de pesos a parqueaderos por no sumar minuto más IVA

Por su parte, los dueños de los estacionamientos impugnarán la decisión.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Por no dar información clara a sus usuarios, los parqueaderos Parking Internacional Ltda., Aparcar Ltda. y City Parking S. A. tendrán que pagar multas de 11'330.000 pesos, cada uno.

La sanción la impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), luego de comprobar que estos negocios no les estaban dando información suficiente de tarifas a los usuarios del servicio en 17 puntos de Bogotá.

"Se anunciaba la tarifa de parqueo sin incluir el IVA, forma que está expresamente prohibida en el Estatuto de Protección al Consumidor, específicamente en el artículo 14 del Decreto 3466 de 1982", explicó en un comunicado la Superintendencia.

La irregularidad está en el cobro con el esquema X+IVA, en el que el total del parqueo se determina cuando se le adiciona el impuesto. "El precio debe incluir todos los cargos posibles. De ahí parte la valoración que el consumidor hace para tomar o dejar la oferta", dice en el comunicado.

La norma es clara: todos los productores o comercializadores de bienes y servicios están en la obligación de anunciar el valor total de los mismos. Es decir, no le corresponde al consumidor fijar con cálculos matemáticos el costo total, esto lo hace el oferente.

"Los sancionados violan las normas que protegen al consumidor sobre la forma en que se le debe anunciar el precio del servicio que adquiere. Se induce al error al consumidor final", señaló la Superintendencia.

La medida se toma después de la polémica decisión del Distrito de fijar nuevas tarifas y el cobro por minutos, que le costó casi un mes de discusiones con los dueños de parqueaderos de Bogotá.

Fernando Dueñas, vocero del sector de empresas organizadas de parqueaderos en Bogotá, dijo que impugnará la decisión de la SIC.

Explicó que la primera irregularidad "es que antes de un fallo definitivo se anuncie una sanción a través de una resolución".

Los parqueaderos alegan que la inconformidad es legal: "La norma antigua decía que el valor del cuarto de hora era de 1.300 pesos, incluidos impuestos; la más reciente, del Distrito, por un valor de 87 pesos por minuto, no menciona que los impuestos estén incluidos y ordena en su artículo 4 publicar las tarifas", dijo Dueñas.

Por eso, el vocero dijo que se tomó el valor fijado por el Distrito y se anunció que a este se le sumaba el pago del impuesto, que lo debe pagar el beneficiario del servicio, es decir, 87 pesos+IVA.
"Más claro y pedagógico no puede ser. Si incluimos el IVA en el valor total, la gente puede pensar que el servicio subió de precio", insistió Dueñas.

Por último, el vocero añadió que no entiende "por qué los entes de control hacen su tarea con las empresas legales que pagan impuestos, ayudan a su recaudo y tiene afiliados a sus empleados".

Los usuarios, entre tanto, se mostraron satisfechos con la decisión.

Estos son los parqueaderos sancionados

Parking Internacional Ltda.

Carrera 8 No.16-62
Carrera 8 No.13-58
Carrera 16 No.39-26
Calle 74 No.13-27
Carrera 13 No.82-69
Calle 100 No.19A-70
Calle 116 No.18B-53

Aparcar Ltda.

Calle 82 No.16-24
Carrera 19 No.82-69
Carrera 12 No.84-42
Calle 82 No.10-69
Calle 50 No.9-66
Calle 50 No.9-69

City Parking S.A.

Calle 119B No.5-00
Carrera 7 No.119B-45
Calle 93B No.13-55
Carrera 12 No.93-43

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.