Secciones
Síguenos en:
Senadores demócratas de EE.UU. aseguran que TLC con Colombia no se ratificará en el 2010

Senadores demócratas de EE.UU. aseguran que TLC con Colombia no se ratificará en el 2010

La afirmación fue hecha por los congresistas Mark Warner y Christopher Dodd en el marco de una entrevista con el presidente Álvaro Uribe, en la Casa de Nariño.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Dodd explicó que sólo quedan 40 días de sesiones en el Legislativo de su país y que el TLC con Colombia no será discutido precisamente por falta de tiempo, algo que sostuvo su colega, quien también insistió en que el acuerdo no podrá ser ratificado en 2010.

En el encuentro con Uribe, de más de una hora de duración, participaron además la embajadora colombiana en Estados Unidos, Carolina Barco, y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, así como los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez y de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Los dos congresistas demócratas también se reunieron en Bogotá con el candidato presidencial, Juan Manuel Santos, quien pasó a la segunda vuelta en los comicios del pasado domingo.

Dodd y Warner iniciaron esta semana una gira por Latinoamérica, y tienen previsto reunirse también con los presidentes de Ecuador y Perú para discutir sobre las relaciones bilaterales y la crisis económica. Los legisladores sostuvieron un encuentro con el alto comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, así como con defensores de los derechos humanos.

En junio de 2007 el acuerdo comercial con EE.UU. recibió luz verde del Congreso colombiano tras ser firmado el 22 de noviembre de 2006, pero aún está pendiente la ratificación por parte del Legislativo estadounidense.

EE.UU. no ha ratificado el TLC con Colombia por presiones de distintos legisladores que consideran insuficiente la seguridad de sindicalistas y por la situación de los derechos humanos en el país andino.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.