Secciones
Síguenos en:
Veinticinco medicinas que no están en el POS tendrán un precio máximo de recobro al Fosyga

Veinticinco medicinas que no están en el POS tendrán un precio máximo de recobro al Fosyga

Las medicinas, con límites máximos de recobro por las EPS al Fosyga, sirven para tratar diferentes tipos de cáncer, artritis y otras enfermedades cuyo tratamiento es demasiado costoso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La medida hace parte de una decisión que por primera vez adopta la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (Cnpm). Además, está contenida en la circular 04 de la Cnpm que se conocerá en las próximas horas y a ella se agregará otra que cobija 21 medicamentos, que sería adoptada esta semana.

Los productos, dijo el viceministro Técnico de la Protección, Carlos Jorge Rodríguez, hacen parte de los que están incluidos en los listados de autorización de importaciones paralelas y de los que la Cnpm mandó el régimen de libertad regulada de precios.

El Viceministro dijo que esas medidas buscan beneficiar al sistema de salud, agobiado, entre otras, por los elevados precios que fijan diferentes laboratorios farmacéuticos a medicinas que no están en el POS, lo cual "es evidente en aquellos medicamentos que no tienen competencia", señaló Rodríguez.

A esos precios altos se agrega el hecho señalado por Afidro (gremio de las farmacéuticas) y aceptado por el Ministerio de que diferentes eslabones de la cadena del medicamento aplican márgenes de comercialización excesivos.

Estiran recursos para el Fosyga

Como la situación financiera del Fosyga para pagar los recobros sigue en cuidados intensivos, el Gobierno logró realizar un ajuste que le permitirá estirar los recursos para este fondo, que apenas alcanzaban hasta mayo, un mes más hasta junio.

No obstante, el Ministerio de la Protección confía en que el Congreso apruebe el proyecto de ley que autoriza un préstamo de 800.000 millones del Ecat, fondo que maneja el Fosyga, para que este pueda responder por esas obligaciones con las EPS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.