Secciones
Síguenos en:
Cifra de desempleo divide opiniones de samarios

Cifra de desempleo divide opiniones de samarios

Según el último informe del Dane, Santa Marta es la que registra menor desocupación. No obstante, algunos consideran que esto se debe a la informalidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La ubicación de Santa Marta como la ciudad con menor desocupación en el país entre febrero y abril de este año, con el 7,3 por ciento según la encuesta revelada por el Dane, generó posiciones encontradas entre los samarios en cuanto al crecimiento del empleo en la capital del Magdalena.

El motivo, de acuerdo con varias fuentes, es que el comercio informal fue uno de los sectores que contribuyó para determinar que los samarios son la población económicamente más activa del país (la tasa global de participación es del 58,3 por ciento, según el Dane), lo que se refleja en actividades como las ventas ambulantes y estacionarias y el mototaxismo.

La concejala Zalua Chicre durante la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo, manifestó ayer que le sorprende que Santa Marta tenga el índice de desempleo más bajo del país cuando en la Administración Distrital no existe una política pública de generación de empleo.

"No sé si se puede considerar empleo digno el tema del mototaxismo que tanto nos preocupa por su informalidad", dijo Chicre y propuso invitar al director del Dane al recinto para que explique los parámetros que tuvieron en cuenta para medir el desempleo en la capital del Magdalena.

La presidenta seccional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nidia Castañeda, cuestionó los resultados de la encuesta por considerar que envían un mensaje equivocado y aseguró que los empleos que proliferan en la ciudad son las ventas de agua, comida y de tinto.

"Pensamos que el mensaje que se quiere dar es que el gobierno ha generado empleo cuando sabemos que ha sido todo lo contrario, sobre todo en Santa Marta, donde se han liquidado empresas y se han despedido trabajadores", indicó Castañeda.

La directora de Fenalco seccional Magdalena, Yilda Castro, admitió que aunque el empleo informal y el subempleo han ayudado a disminuir la tasa de desocupación en Santa Marta, no se puede desconocer que en los últimos años la ciudad ha tenido una dinámica importante en los sectores de la construcción y el turismo que también han incrementado la generación de trabajo.

"No hay que negar que ha habido un dinamismo en la ciudad, que tenemos más obras de construcción y trabajo en las vías y que en el turismo la llegada de cruceros nos ha permitido estar por encima de otras ciudades y tener esta tasa de desempleo tan baja", aseguró Castro.

En esto coincide el alcalde Juan Pablo Díaz Granados, quien se mostró complacido con la cifra del Dane y manifestó que ahora lo importante es sostener el buen ritmo en sectores como la construcción que durante una década estuvo estancado y que hoy ha despertado un 'boom' en la ciudad gracias a la inversión pública y privada.

"En los próximos días vamos a iniciar obras grandes como la construcción de dos jardines sociales y los megacolegios y a finales de este año comenzará la puesta en marcha de las primeras troncales del Sistema Estratégico de Transporte Público. Eso es un buen síntoma de lo que va a seguir ocurriendo en la ciudad en oferta laboral", señaló el mandatario.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.