Secciones
Síguenos en:
Caldas se une para celebrar la Semana Ambiental

Caldas se une para celebrar la Semana Ambiental

Durante seis días Corpocaldas realizará en el departamento diversas actividades en homenaje al medio ambiente, en donde niños, jóvenes y adultos podrán reflexionar sobre la protección del mismo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Desde 1973, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el cinco de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de que todos los países se unieran ante una misma causa y abordaran de distintas maneras los temas que afectan al planeta para sensibilizar a los ciudadanos.
 
Es por esto que la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) decide realizar una conmemoración al medio ambiente con el apoyo de entidades públicas y privadas, instituciones educativas y comunidad en general, llegando en esta oportunidad a su quinta versión.
 
"Para festejar el día más importante del calendario ambiental, hemos decidido realizar para este año comparsas, festivales, concursos, lanzamientos, conferencias, talleres, exposiciones y eventos académicos, para seguir abonando el camino que hemos construido a lo largo de estos cinco años", afirmó Adriana Martínez Gómez, profesional especializada de la Subdirección de Planeación de Educación Ambiental de Corpocaldas.
 
El lanzamiento tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, con la presentación del IV Festival Infantil de Poesía Ecológica, un concierto de la Orquesta de Cámara de Caldas y una muestra de los trabajos del IV concurso de fotografía ambiental, la cual estará disponible hasta el próximo viernes.
 
Entre las actividades más representativas de la Semana Ambiental, está la firma del pacto intersectorial por la madera legal en Caldas, el cual ya se ha firmado a nivel nacional entre los diferentes gremios involucrados con el sector maderero.

"La idea es crear un pacto similar en donde reforestadotes, dueños de depósitos y empresarios, se comprometan en un pacto escrito por una adquisición de madera legal, porque es un potencial altamente productivo en el departamento", agregó Martínez.
 
Igualmente, se hará el lanzamiento de Creas 2010, un proyecto en donde Corpocaldas reconoce la excelencia ambiental sostenible del sector empresarial de Manizales. La etapa inicia esta semana con las postulaciones y evaluaciones y en diciembre serán premiadas aquellas empresas que hayan cumplido con los requisitos.
 
Hasta el viernes se hará una invitación extensiva a la ciudadanía para que se acostumbren a reciclar. Para ello, se van a instalar dos puntos limpios visibles en La Plaza de Bolívar y en El Parque Ernesto Gutiérrez Arango, para que la comunidad deposite allí cartón, periódico, plástico, entre otros. Además se les informará sobre el comparendo ambiental, el cual se implementará a partir de agosto. 
 
Las instituciones educativas podrán vincularse a través de la feria ambiental, un encuentro de Proyectos Ambientales Escolares (Prae) y el tradicional desfile de comparsas, actividades que tendrán incentivos.
 
Un avance significativo es el que se ha logrado en el concurso de fotografía ambiental, el cual tiene para su cuarta versión, 380 trabajos inscritos por parte de 82 participantes, quienes disputarán en tres categorías el viernes, día de la premiación en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.
 
"El llamado que hacemos a la comunidad es que reflexionemos sobre los comportamientos que tenemos frente al medio natural, porque con ellos deterioramos cada vez más nuestro hábitat y que cada uno sea consciente de la huella que está dejando en el planeta", dijo la funcionaria.
 
Corpocaldas también hace una invitación especial para que de forma voluntaria los manizaleños se vinculen el próximo viernes al día de no carro, con el fin de disminuir la contaminación.
 
"Lo ambiental también es cultura y desde la cultura es donde se cambian las actitudes de las personas", concluyó Martínez.
 
TATIANA CASTAÑO QUINTERO
Especial para EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.