Secciones
Síguenos en:
Resistencia de la Bolsa de Valores

Resistencia de la Bolsa de Valores

Los mercados bursátiles del mundo recordarán a mayo como uno de los peores meses en el registro de su desempeño.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2010 , 12:00 a. m.

En el último mes, las bolsas a nivel mundial han presentado importantes desvalorizaciones, lo que convierte a mayo en el mes de peor desempeño para los mercados de renta variable desde el inicio de la crisis financiera en el 2008.

Sin embargo, la bolsa colombiana fue de las que menos cayó a nivel mundial. Este comportamiento estaría asociado a un mejor desempeño de las empresas locales, al sorpresivo recorte de la tasa de referencia por parte del Banco de la República, y a la reducida oferta de títulos en el mercado colombiano.

Luego del rally accionario que se venía presentando desde mediados del año pasado en Colombia, a mediados de abril se intensificaron los graves problemas fiscales y crediticios que afrontaban países europeos como Grecia, Portugal y España.

A partir de ese momento los inversionistas comenzaron a reaccionar ante el temor de un contagio en la zona euro y a sus consecuencias sobre el euro, generando una fuerte desvalorización sobre los índices bursátiles.

Para esa fecha, el índice VIX (que mide la volatilidad del S&P 500) mostró fuertes presiones al alza. Luego de que el 12 de abril llegara a su mínimo en el año, el VIX pasó de 17,4 a 22,8 el 27 de abril (el incremento más alto desde marzo de 2009) y desde ese momento ha presentado fuertes incrementos, llegando a niveles máximos de 40,1.

Ese mismo día el S&P 500 cayó 2,3 por ciento y el Eurostoxx cayó 3,7 por ciento. Sin embargo, en Colombia la reacción del mercado accionario no fue tan pronunciada (el 27 de abril el IGBC cayó 1 por ciento), y las bajas importantes no se vieron sino hasta una semana después.

No sólo en Colombia ocurrió este comportamiento, en los otros países de la región como México y Chile la reacción también fue un poco más lenta. Es así como la bolsa colombiana, comparada con las 41 principales nivel mundial, se encuentra al cierre de mayo entre las menos desvalorizadas.

Los índices bursátiles que más sufrieron desvalorizaciones desde la fecha de mayor caída en las bolsas hasta el cierre del viernes pasado fueron el ASE de Grecia (-20 por ciento), el IBEX de España (-16,6 por ciento) y el FTSEMIB de Italia (-16,3 por ciento). Por el contrario, los que presentaron las menores desvalorizaciones fueron el IPSA de Chile (-0,4 por ciento ), el IGBC de Colombia (-1,6 por ciento), y el SPTSX de Canadá (-3,3 por ciento).

Los factores que estarían asociados a la menor caída comparativa de bolsa colombiana son los siguientes: i) la menor tasa de descuento o costo de oportunidad; ii) la limitada oferta de acciones en el mercado de renta variable y el elevado predominio de compradores locales; y iii) la mejor expectativa de crecimiento de la economía local y de las empresas listadas en bolsa.

En primer lugar, la decisión del Emisor de bajar la tasa de referencia el 30 de abril aumentó el costo comparativo de invertir en otros activos financieros locales frente a la inversión de renta variable.

El Banco de la República es uno de los pocos bancos centrales en el mundo que ha bajado la tasa de intervención en el segundo trimestre del año, mientras que muchos ya han comenzado un ciclo alcista y se espera que la siguiente movida sea un incremento de la tasa. Entre los países emergentes que ya la han subido se encuentran India, Israel, Vietnam, Malasia, Brasil y Perú.

Este comportamiento de la política monetaria no sólo hizo más atractiva la rentabilidad que genera la inversión en renta variable, sino que también produce un incremento en la liquidez. Segundo, la bolsa colombiana cuenta con pocas alternativas de inversión para sus participantes y no se ha realizado ninguna nueva inscripción en lo corrido del año, lo que genera mayor presión sobre los títulos inscritos.

Adicionalmente, la gran mayoría de los inversionistas de la BVC son locales por lo que en los momentos de alta aversión al riesgo, cuando los agentes extranjeros sacan su dinero de las inversiones más riesgosas como son las plazas bursátiles emergentes, el impacto sobre el mercado accionario de Colombia es bajo.

En los últimos cuatro años, las compras de acciones de los fondos extranjeros representa únicamente el 4 por ciento sobre el total de las compras de títulos, para abril las compras de los extranjeros representaba el 4,9 por ciento del total de las compras.

Finalmente, la expectativa de crecimiento, tanto de la economía colombiana como de las empresas, no se ha debilitado con la crisis europea. Los últimos datos en Colombia continúan mostrando una recuperación económica a ritmo mayor del esperado. Adicionalmente, se cree que la economía colombiana se encuentra mejor preparada para afrontar una recaída en el crecimiento económico de Europa.

Un indicador relevante, tanto para el comportamiento económico como para las expectativas de las utilidades de las empresas, es la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo. Para marzo, el promedio móvil del balance de las expectativas de producción de los próximos tres meses mejoró, pasando de 36,3 puntos en febrero a 38,6 puntos.

Este dato también se ha visto reflejado en la cifra de producción industrial, que aumentó 6,4 por ciento en marzo por encima del valor reportado el mes anterior (3,1 por ciento).

En cuanto a los resultados empresariales para el primer trimestre del año, la utilidad de las empresas con mayor capitalización (inscritas en la canasta del índice Colcap) subió en promedio cerca 108 por ciento frente al mismo trimestre del año pasado.

Esto no sólo muestra la tendencia de recuperación de la economía colombiana sino que genera expectativas positivas para los resultados financieros de las empresas para este año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.