Secciones
Síguenos en:
David Barros, ex alcalde de Armenia, escuchó las acusaciones de la Fiscalía en su contra

David Barros, ex alcalde de Armenia, escuchó las acusaciones de la Fiscalía en su contra

Si es declarado culpable, Barros, tendría que pagar una pena entre 5 y 20 años de prisión. Luis Hernán Giraldo, ex secretario de infraestructura de Armenia, también es procesado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Además, los dos ex funcionarios tendrían que cancelar  una multa de hasta 50 mil salarios mínimos diarios legales vigentes.

La audiencia de formulación de cargos en contra del ex alcalde de Armenia, David Barroz y quien fuera su secretario de Infraestructura, Luis Hernán Giraldo, estaba programada para la mañana del lunes, pero se pospuso para las 4:00 de la tarde de ese mismo día. El procedimiento se pospuso nuevamente, para la mañana de este miércoles, debido a que la juez tenía una cita médica "inaplazable".

La Fiscal Quinta Seccional Armenia, encargada del caso, formuló a Barros cargos por peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y contrato con incumplimiento en requisitos legales, argumentando que tiene 90 pruebas procesales que comprueban los actos delictivos del ex alcalde de Armenia.

El caso de Barros está relacionado con el proyecto de Circuito Cerrado de Televisión (Cctv), más conocido como Cámaras de Seguridad para la Vigilancia del Orden Público de Armenia, el cual contó con un presupuesto de, aproximadamente, $1.998 millones de pesos, otorgados por el Ministerio del Interior, que debían usarse en la compra, instalación y mantenimiento de las cámaras de seguridad.

Según la Fiscalía, dentro de las condiciones del contrato, estaba la instalación de 37 enlaces, de los cuales sólo se entregó uno. Sumado a esto, las pruebas apuntan a que el municipio únicamente recibió tres de los siete domos que debían instalarse. "Sin embargo, Barros firmó una carta en la que especificó que el municipio recibió a satisfacción y en perfecto estado el Sistema de Cctv", aseguró la Fiscal.

La Fiscal añadió que Barros incurrió en un delito, al no revisar la entrega de lo acordado en el contrato. En el auditorio donde se realizó la audiencia, se encontraban un representante del Ministerio del Interior y otro del Municipio de Armenia, quienes actuaron en calidad de víctimas.

La formulación de cargos en contra de estas dos personas, se pospuso, de nuevo, para el miércoles. Barros anunció que no asistirá a la audiencia. A su salida, al ex alcalde se le notó el cansancio de la jornada, pero no dejó de sonreír y de saludar a algunas de las personas que estaban en el recinto.

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.