Secciones
Síguenos en:
En días de ley seca por jornada electoral, homicidios se redujeron un 56 por ciento

En días de ley seca por jornada electoral, homicidios se redujeron un 56 por ciento

Este año se presentaron siete homicidios en cinco localidades de la ciudad, frente a los 16 casos del 2009, cuando no hubo restricciones.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La cifra también refleja una reducción en comparación con el promedio de los últimos cuatro fines de semana en la capital que varió entre 14 y 15 asesinatos.

"Está nuevamente demostrado que el consumo de licor incide de manera importante en el índice de homicidios", señaló el coronel Gildardo Pico, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.


Gracias a las restricciones, que se sumaron al reforzamiento en el pie de fuerza, se notó una reducción en otros índices de criminalidad comparados con el mismo lapso del año pasado.

Entre el 28 de mayo y el 30 de mayo del año pasado la Policía contabilizó 28 casos de hurto a vehículos, mientras en el 2010 se reportaron cinco, lo que representa una disminución del 82%.

En cuanto al robo de motos, este año hubo sólo dos casos frente a los 11 del 2009.  Así mismo, 45 personas fueron víctimas de hurto -principalmente en vías públicas-, lo que significó una reducción del 68% ya que en el 2009 ocurrieron 139.

El robo a residencias también bajó, según la Policía. Mientras el año pasado se cometieron 44, este año la cifra fue de 11, para una disminución del 75 por ciento.

Pese a los controles de las autoridades, el comercio no se salvó de la mano de los delincuentes, aunque sí se registró una reducción en este sector: ocurrieron ocho casos, 20 menos que en el 2009.

En materia de movilidad, este año las unidades de Criminalística practicaron el levantamiento del cadáver de una persona por accidente de tránsito, frente a tres del año pasado.

Finalmente, el fin de semana la Sijín atendió un aparente caso de suicidio en el Hospital Universitario Mayor (antiguo San Pedro Claver). Todo indica que, a eso de las 11:30 p.m. del domingo, un paciente terminal se lanzó al vacío desde un sexto piso.

Las rondas de vigilancia adelantadas por las autoridades, con motivo de la jornada electoral, dejaron 263 capturas por diferentes delitos.

La ciudad contó el día de las elecciones con 20.688 policías, 4.000 efectivos del Ejército y 1.100 funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Mañana miércoles a las 6 a.m. termina la restricción al porte de armas de fuego en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.