Estos son los 14 presidentes boyacenses en la historia de Colombia

Estos son los 14 presidentes boyacenses en la historia de Colombia

El historiador Javier Ocampo López asegura que estos son los presidentes que por Boyacá gobernaron a la hoy Colombia entre 1814 y 1957. Tres de ellos nacieron en tierras que hoy no son de Boyacá.

31 de mayo 2010 , 12:00 a.m.

Boyacá, después de Popayán (16), es la tierra que más le ha dado gobernantes a Colombia.

Aunque siete de los 14 boyacenses que dirigieron el país lo hicieron por cortos periodos, al fin y al cabo ocuparon la Presidencia.

Es el caso de Clímaco Calderón Reyes, a quien su brillante gestión frente a la Procuraduría General de la Nación lo llevó a ocupar la Presidencia de la República de los Estados Unidos de Colombia durante un día ante la muerte del presidente Francisco Zaldúa y la ausencia del designado José Eusebio Otálora.

Manuel María Ramírez, quien nació en una hacienda de Boyacá que hoy pertenece a Arauca, ejerció como presidente durante tres días. Un caso similar ocurrió con Salvador Camacho, quien nació en Nunchía, territorio que en ese entonces era Boyacá y que hoy pertenece a Casanare; él gobernó durante 13 días.

Sergio Camargo Pinzón estuvo durante tres meses dirigiendo los destinos del Estado, mientras que Rufino Cuervo, quien nació en el territorio boyacense de Tiribita y que hoy pertenece a Cundinamarca, gobernó durante cinco meses como presidente encargado.

El tunjano José Joaquín Camacho hizo parte del llamado triunvirato y gobernó por cuatro meses el país junto a dos presidentes más.
"José Eusebio Otalora nació en Cundinamarca luego de que sus padres fueran desterrados de Miraflores, pero a su regreso se instaló en Guateque y ocupó cargos nacionales por Boyacá", explicó el historiador Javier Ocampo López.

Justo José Joaquín Camacho y Lago

Nació en Tunja el 17 de julio de 1766 y murió en Bogotá el 31 de agosto de 1816. Gobernó en el llamado Triunvirato entre el 5 de octubre de 1814 y el 2 de enero de 1815 junto a José Fernández Madrid y José María del Castillo.

Hace parte del grupo de los siete presidentes que fueron muertos por fusilamiento luego de ser perseguido por el llamado régimen del terror. A la hora de su muerte estaba ciego y paralítico y tuvo que ser transportado para su ejecución en una silla de ruedas.

Es uno de los Mandatarios de los que menos se ha escrito. Participó y fue uno de los firmantes del acta de la independencia.

Fue uno de los más importantes abogados del virreinato, se casó con Marcelina Rodríguez Lago y Castillo natural de Sotaquirá y con quien tuvo tres hijos. Corregidor de Pamplona (hoy Norte de Santander) en 1805.

Como periodista escribió para el boletín del Nuevo Reino de Granada. Entre 1810 y 1811 fue coeditor del periódico de Francisco José de Caldas.

También participó como diputado de la Provincia de Tunja en el congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada en Villa de Leyva. Su padre Francisco Camacho fue en varias oportunidades alcalde de Tunja.

José Ignacio de Márquez Barreto:

Nació en Ramiriquí el 9 de septiembre de 1.793 y falleció en Bogotá el 21 de marzo de 1.880. Como presidente de las sesiones del Congreso de Cúcuta tuvo que posesionar a Simón Bolívar y a Francisco de Paula Santander como presidente y vicepresidente.

A este abogado se le recuerda por ser el tercer presidente de la República de la Nueva Granada cargo que ejerció entre el 1 de abril de 1837 y el 1 de abril de 1841.

Durante su mandato se aprobó el Código Penal. Proveniente de una familia de muy escasos recursos logró estudiar en uno de los colegios más importantes de la época gracias a su rendimiento académico.

Ocupó el cargo de intendente del departamento de Boyacá entre 1825 y 1826. Designado rector de la Universidad de Boyacá en 1828. Fue el creador del movimiento de los liberales ministeriales que más adelante se llamó Partido Conservador.

Es considerado el presidente más respetuoso de la Constitución y la democracia colombiana. Vicepresidente de Francisco de Paula Santander a quien este encargó entre el 10 de marzo y el 7 de octubre de 1832 como Mandatario.

Siempre fue uno de los más allegados a Simón Bolívar quien lo encargó como delegado ante el Congreso de Cúcuta. Denunció la libertad de comercio externo como la causa de la decadencia de los pueblos que antes fueron prósperos como Tunja, Socorro, Pamplona y Bogotá.

Estableció una cátedra de medicina en el colegio de Boyacá en Tunja. Otros de sus cargos importantes fueron el de rector de la Universidad Nacional y magistrado de la Corte Suprema.

Fundó la imprenta departamental y el periódico El Constitucional. Se casó en Sotaquirá con doña María Antonia del Castillo y Vargas Machuca en la hacienda Soconsuca donde vivió y tuvo cinco hijos.

Rufino Cuervo Barreto:

Nació en Tibirita (Boyacá, hoy Cundinamarca) el 28 julio de 1.801 y
falleció en Bogotá el 21 de noviembre de 1.853.

Este abogado y periodista fue presidente de Colombia en encargo en el periodo del 14 de agosto al 14 de diciembre de 1847, durante el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera, cuando se desempeñaba como vicepresidente. Este mismo encargo lo ocupó en cuatro oportunidades hasta 1849.

Fue parlamentario y jefe político de Bogotá, Gobernador de Cundinamarca, fiscal de la Alta Corte, rector de la Universidad Central, diputado a la Cámara de la Provincia de Bogotá, diplomático en Ecuador, secretario de Hacienda, Magistrado de la Corte Suprema.

En 1849 fue candidato por el Partido Conservador a la Presidencia enfrentado a José Hilario López quien lo derrotó.
Colaboró en el periódico La Bandera Tricolor que le hacía oposición a Simón Bolívar.

Entre 1820 y 1853 se dedicó al periodismo. Afirmaba que la patria no necesitaba de más abogados y médicos sino de campesinos laboriosos que llevaran sus productos a los mercados extranjeros. Hijo de José Antonio Cuervo y Rojas, uno de los más ilustres personajes nacido en Oicatá.

Dos de sus siete hijos, Ángel y Rufino José, fundaron la primera empresa cervecera de Bogotá, este último se convirtió en políglota y a los 19 años ya manejaba 32 idiomas diferentes.

Manuel María de los Santos Acosta Castillo:

Nació en Miraflores el 1de noviembre de 1.827 y falleció en Bogotá el 9 de enero de 1.901.

Sus primeros años de estudio los cursó en la escuela de su tierra natal y luego continuó la cátedra de Literatura y Filosofía en el Colegio de Boyacá en Tunja. Sus estudios profesionales los cursó en la facultad de medicina del Colegio Nacional de Bogotá donde se graduó en 1851.

Su primera actuación en la política tuvo lugar en 1851 cuando concurrió a la Cámara Provincial de Tunja como diputado por Miraflores, cargo que repitió en 1857 y 1858.

En octubre de 1852 fue elegido como fue elegido representante principal del la Provincia de Tunja al Congreso nacional de la Nueva Granada. En 1855 ejerció la Gobernación de Tunja y participó en la Asamblea Constituyente de Boyacá.

Recordado como militar, médico, abogado, docente y político. Este liberal fue el sexto presidente de los Estados Unidos de Colombia en el periodo del 20 de mayo de 1867 al 1 de abril de 1868.

Su primera actuación militar tuvo lugar en la guerra civil de 1854 para combatir la dictadura del general José María Melo. También comandó el Batallón de Garagoa y Miraflores, el cual organizó con sus propios recursos y con el que se tomó La Salina de Chámeza y luchó en el norte Boyacá venciendo al Ejército Gobiernista en la batalla de Hormezaque, en Tasco. Defendió la plaza de Garagoa con 150 hombres bajo su mando y triunfó en Susacón.

Gobernó entre el 30 de mayo de 1867 y el 31 de marzo de 1868. Durante su administración se creó la Universidad Nacional de Colombia y se organizaron el Archivo y la Biblioteca Nacional. Estimuló la explotación de carbón en las minas del Cerrejón.
 
Salvador Camacho Roldán:

Nació en Nunchía (Boyacá, hoy Casanare) el primero de enero de 1.827 y falleció en Zipacón (Cundinamarca) el 19 de julio de 1.900.

Fue presidente de Colombia en el periodo del 20 de diciembre de 1868 al 2 de enero de 1869.

Este economista, jurista y periodista fue el pionero de los estudios sociológicos en Colombia y del desarrollo de análisis económico.

Se hizo abogado en 1847, fue Gobernador de Panamá, representante y Senador por Boyacá, candidato presidencial, secretario de Hacienda del presidente Eustorgio Salgar en 1870 y de Fomento en 1871. Se desempeñó como secretario del tesoro en 1878.

En 1882 fundó la Librería Colombiana, empresa dedicada a la importación e impresión de libros en especial del pensamiento liberal.

Tenía muy claro el concepto de nación el cual compaginaba con el término sociedad.

Nació en una familia de estrato medio dedicada a la agricultura, fue comerciante, finquero y analista de asuntos económicos. Fue Ministro de Estado y constituyente.

José Santos Gutiérrez Prieto:

Nació en El Cocuy el 24 de octubre de 1.820 y murió en Bogotá el 6 febrero de 1.872.

Este liberal fue elegido presidente de Colombia en el periodo de 1868 a 1870 y sucedió en el cargo al también boyacense Manuel María de los Santos Acosta.

Durante su gobierno se impulsó la educación pública y se confirmaron los límites con Brasil, también se contrató la construcción del canal de Panamá, se estimuló la navegación por el río Magdalena y se establecieron los cables telegráficos submarinos.

Fue un estadista y militar. Sus padres fueron don Ignacio Gutiérrez y doña María Prieto. Cursó sus estudios primarios en su tierra natal, los secundarios en el colegio de Boyacá en Tunja y luego en la facultad de jurisprudencia de la Universidad Central, en Bogotá. A los 20 años de edad participó en la Guerra Civil entre 1840 y 1841.

Intervino en las campañas del norte contra las guerrillas de la oposición, sin embargo cuando con el Ejército gobiernista pasó por Guachetá, se cambió de bando y resultó en la guerrilla liberal.

Se destacó como un magnífico guerrillero a pesar de las enfermedades que tuvo que enfrentar como la de la viruela que le dejó marcada su cara y que le mereció en mote de 'El tuso Gutiérrez'. 

 Años después fue nombrado general de los Estados Unidos de Colombia. En 1847 la Corte Suprema de Justicia le otorgó el título como abogado, labor esta que lo llevó inclusive a recibir el calificativo de 'El Garibaldi colombiano'.

A finales de 1867 fue elegido como presidente del Estado de Boyacá y un año después presidente del estado de Cundinamarca. En 1865 regresó al Senado y luego salió del país con rumbo a Europa como diplomático.

Clímaco Calderón Reyes

Nació en Santa Rosa de Viterbo, el 23 de agosto de 1852 y murió en Bogotá el 19 de julio de 1913.

Abogado y político egresado del Colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario, formó parte de las corporaciones legislativas, senador por el partido liberal, integrante de la Corte Suprema de Justicia y fue ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores en la administración de Rafael Núñez, Procurador General de la Nación.

Designado Presidente de la República de Los Estados Unidos de Colombia entre el 21 de diciembre y el 22 de diciembre de 1882, ante la muerte de Francisco Zaldúa y la ausencia del designado José Eusebio Otálora.

Como constituyente, propuso y obtuvo la aprobación de la Ley 61 de 1888 que confirmó el Tribunal Superior del Distrito Judicial del Tundama, con jurisdicción en una sección de Boyacá, conformada por las Provincias de Tundama, Sugamuxi, el Norte y Gutiérrez y Casanare.

Así mismo fue profesor de la facultad de derecho en el Colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá.

Escritor y humanista y juez del circuito de Tunja, director de instrucción pública en Boyacá. Embajador de los Estados Unidos y Cónsul de Colombia en Nueva York durante 14 años. Casado con Amelia Pérez Triana, hija del presidente Santiago Pérez Manosalva.
 
José Eusebio Otalora Martínez:

Según los historiadores nació 'por accidente' en Fómeque (Cundinamarca) el 12 de noviembre de 1826, luego de que días antes su familia fuera desterrada de Miraflores (Boyacá) debido a las inclinaciones realistas de su padre que era un comerciante y agricultor vasco y de su madre que sí era boyacense.

Adelantó sus estudios en Bogotá y se graduó como abogado en 1852. Inició su actividad política como diputado provincial de Bogotá, pero meses después declinó a su cargo para establecerse definitivamente en Guateque (Boyacá).

Diputado de la Asamblea desde 1855. Entre 1864 y 1868 fue representante a la Cámara. Cónsul en Italia y en la Gran Bretaña. Participó en guerras civiles desde 1854, experiencia que lo levó a ascender a general en 1877.

Ese mismo año resulto elegido como presidente del Estado de Boyacá, cargo en el que estuvo hasta 1882 cuando fue nombrado por el presidente Rafael Núñez, secretario de Hacienda.

Fue diputado de Boyacá, representó a este departamento en la convención de Río Negro y en el congreso de la Unión en los años 1864 y 1868. Fue senador por Boyacá hasta 1882.

Luego del fallecimiento del presidente Francisco Javier Zaldúa en diciembre de 1882, accedió a la presidencia liderando un gobierno liberal que culminó el primero de abril de 1884.

El sector radical de su partido le ofreció la reelección pero ante su negativa le iniciaron una especie de persecución que le originó su muerte luego de que las preocupaciones le generaran un derrame cerebral en Tocaima el 8 de mayo de 1.884.

Fue uno de los gobernantes que más se preocupó por estimular la industrialización de Colombia a finales del siglo XIX. Se casó con la guatecana Mercedes González Ramírez y sus ocho hijos nacieron en el municipio de Guateque.

Desarrolló innumerables obras en Boyacá, inició la construcción del puente de Boyacá en conmemoración a los héroes de la independencia. Durante su mandato se organizó la Diócesis de Tunja en 1881.

Manuel María Ramírez Fortoul:

Nació el 5 de mayo de 1817 en una hacienda del hoy departamento de Arauca, pero que en ese entonces pertenecía a la provincia de Tunja (Boyacá).

Hijo del teniente coronel Antonio María Ramírez y de doña Dolores Fortoul, adelantó sus primeros estudios en Bogotá y Cúcuta donde permaneció a hasta la edad de los 16 años, estudió jurisprudencia en el colegio San Bartolomé de Bogotá. Falleció en Bogotá el 3 de marzo de 1891.

Gobernó el país entre el periodo del 22 al 24 de diciembre de 1877 ante la ausencia del presidente Aquileo Parra. Se desempeñó como diputado a la Asamblea Constituyente de la Provincia de Santander en 1851 y del Congreso Nacional entre 1852 y 1853.

Asimismo fue administrador de Aduanas de Cúcuta y Procurador General de la Nación entre el primero de agosto de 1877 y el 15 de junio de 1878.

Ramírez Fortoul es recordado no solo como el un respetuosos de las instituciones, sino como el más insigne Procurador General de la Nación y tuvo todos loe méritos para ejercer la Presidencia de la República en etapas de crisis.

Luego de terminar sus labores en la Procuraduría regresó a su antiguo cargo como administrador de la aduana de Cúcuta y en 1885 fue nombrado cónsul de Colombia en Venezuela con residencia en San Antonio del Táchira. 
 
Sergio Camargo Pinzón:

Nació en la hacienda Usamena de Iza el 26 de diciembre de 1832 y falleció en Miraflores el 25 de Septiembre de 1907. Abogado, político y militar. Fue presidente de Colombia por un periodo de 3 meses en 1877.

En 1857 comenzó su carrera política llegando a ser secretario de Gobierno del Estado de Boyacá y entre 1862 y 1865 ocupó el cargo de presidente de su Estado natal.

Aunque no fue un soldado profesional, alcanzó el grado militar de general por su participación en varias batallas, e inclusive alcanzo el cargo de Secretario de Guerra y Marina en 1868 y tres años más tarde fue nombrado jefe de la Guardia Nacional.

En 1876 fue elegido senador por Boyacá, tomando posesión en 1877 como presidente provisional de los Estados Unidos de Colombia por 3 meses, en reemplazo del presidente titular, Aquileo Parra, quien se encontraba enfermo.

Posteriormente fue nombrado embajador en Europa recorriendo Alemania, Francia, Gran Bretaña, España y el Vaticano realizando el fortalecimiento de relaciones diplomáticas con dichos países.

Fue uno de los más connotados abogados-militares. Vivió en su finca de Gotua en el municipio de Iza.

Inició sus actividades como jurista en Sogamoso, donde fue nombrado juez. Su actividad política empezó en 1857 cuando participó como vicepresidente de la asamblea constituyente de Boyacá. Secretario del Estado de Boyacá. Se casó en Miraflores con la hermana de su primera esposa, quien murió dando a luz a su primer hijo.

Rafael Reyes Prieto:

Nació en Santa Rosa de Viterbo el 24 de octubre de 1851y falleció en Bogotá el 16 de febrero de 1921. Su familia vivió durante muchos años en Duitama.

Fue uno de los más connotados militares y estadistas de la historia, presidente de Colombia en el periodo de 1904 a 1909 donde tuvo que afrontar un país arruinado por la Guerra de los Mil Días y por las consecuencias de la separación de Panamá.

Las políticas que inicialmente fueron bien aceptadas comenzaron a generar oposición ante lo que Reyes adaptó una posición dictatorial que inclusive lo llevó a cerrar el Congreso y a convocar una Asamblea Constituyente en 1905 con la que logró extender hasta 1914 su gobierno.

Su enemistad con el vicepresidente Ramón González Valencia lo llevó a suprimir ese cargo y a facultarse para nombrar a un designado presidencial.

Fundó la Escuela Militar de cadetes de Bogotá, la Escuela Naval de Cartagena y la Escuela Superior de Guerra. En 1908 dividió el país en 34 departamentos y erigió a Bogotá como Distrito Capital.

La situación fue tan tensa que el 10 de febrero de 1905 fue víctima de un atentado del cual salió ileso. Finalmente la presión popular lo llevó a renunciar en 1909.
 
Enrique Olaya Herrera:

Nació en Guateque el 12 de noviembre de 1880 y falleció en Roma el 18 de febrero de 1937.

Se le recuerda como 'El periodista niño de Guateque' ya que con tan solo 12 años fundó y dirigió el Periódico El Patriota.

Fue presidente de Colombia entre 1930 y 1934 luego de derrotar en las urnas a Guillermo León Valencia y a Alfredo Vásquez Cobo.

Hizo parte de la campaña contra el gobierno del general Rafael Reyes que lo llevó a su renuncia en 1909. Fue elegido en 1910 como miembro de la Asamblea Constituyente para la reforma de la Constitución de 1886.

También ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Carlos E. Restrepo.

En su gobierno fomentó la construcción de vías carreteables y férreas, fundó la Caja de Crédito Agropecuario, el Banco Central hipotecario.

Durante sus dos primeros años de Gobierno se incrementó la violencia en algunas regiones de Colombia especialmente en Boyacá donde se presentaron graves problemas en Chiquinquirá, el norte de Güicán y el occidente de Boyacá.

Terminado su mandato continuó como Ministro de Relaciones Exteriores y luego como embajador ante la santa sede de Roma, donde murió cuando se aprestaba a regresar para buscar una segunda elección a la Presidencia.

Eduardo Santos Montejo:

Nació en Tunja el 26 de octubre de 1.888 y falleció en Bogotá el 27 de abril de 1974. Este liberal fue uno de los más ilustres abogados, políticos y periodistas del país. Ocupó la presidencia entre 1938 y 1942.

Luego de estudiar literatura y psicología en París regresó a Colombia para iniciarse en el periodismo bajo la tutela de Tomás Rueda Vargas y luego en el periódico El Tiempo fundado en 1911 por su cuñado Alfonso Villegas Restrepo a quien se lo compró en 1913.

Fue director de este medio durante 25 años. También fue director de la campaña presidencial de Enrique Olaya Herrera, quien luego de su triunfo lo nombró en el ministerio de Relaciones Exteriores. También fue representante a la Cámara, Senador y gobernador de Santander.

Durante su mandato mantuvo al país en una posición neutral durante la Segunda Guerra Mundial, estableció el descanso remunerado de los domingos y festivos, aprobó el sindicalismo, fundó la Radiodifusora Nacional de Colombia y la Escuela de Policía General Santander.

Gustavo Rojas Pinilla:

Nació en Tunja el 12 de abril de 1.900 y falleció en Melgar (Tolima) el 17 de enero de 1.971.

Fue presidente de Colombia en el periodo del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957.

Pasó sus primeros años entre Tunja, Villa de Leyva y Arcabuco. Sus primeros años de estudio los cursó en la capital boyacense en el colegio de las Hermanas de La Presentación y los secundarios en la Escuela Normal de Varones de Tunja.

Estudió ingeniería civil en los Estados Unidos. En 1945 fue designado como Director de la Aeronáutica Civil. En 1946 cuando ostentaba el grado de coronel fue nombrado comandante de la Primera Brigada con sede en Tunja. En 1949 ascendió a general y encargado de la Dirección General del Ejército Nacional.

El 13 de junio de 1953 Rojas Pinilla llegó a la Presidencia luego de un golpe militar contra el gobierno de Laureano Gómez.

Bajo su gobierno se pavimentó gran parte de la carretera Tunja-Bogotá, se implementaron las tres unidades de Termopaipa, se construyeron los palacios municipal y de justicia de Tunja; Indumil, en Sogamoso.

Construyó el aeropuerto El Dorado y 40 aeródromos más y creó los bancos públicos, entre otras obras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.