Rodríguez Orgaz, el hombre que trabajó en la restauración de la Catedral Primada

Rodríguez Orgaz, el hombre que trabajó en la restauración de la Catedral Primada

Nació en España, pero utilizó el lenguaje clásico de la arquitectura hispana para darle identidad a la ciudad.

28 de mayo 2010 , 12:00 a.m.

Alfredo Rodríguez Orgaz hablaba con sus diseños. Ese era el idioma que usaba para comunicar lo que sentía y lo que pensaba.

Llegó al país en 1939, pero sólo estuvo hasta 1948, cuando partió de nuevo por motivos personales.

En 1953, por invitación del financista y abogado Luis Ángel Arango, volvió a Colombia.

De inmediato se vinculó con la firma Child, Dávila y Luzarno y Cia. y posteriormente con la firma Sáenz Urdaneta.

Entre los proyectos más sobresalientes de Rodríguez Orgaz figura la reconstrucción de la fachada de la Catedral Primada de Bogotá, encargada personalmente por el arzobispo Ismael Perdomo.

La española Luisa Bulnes Álvarez, quien recopiló y estudió la historia del arquitecto para su tesis de grado, afirma que en una oportunidad el maestro le dijo sobre los trabajos de la Catedral: "Este asunto comenzó con un suceso en el que un estudiante murió al caerle un pedazo de la cornisa".

Ante dicho acontecimiento, el Arzobispo y la Curia decidieron hacerle frente al mal estado de la construcción y le propusieron realizar una ligera restauración.

El español se dio cuenta que la obra era mucho más compleja de lo que los curas pensaban y le pidió permiso al Arzobispo para un proyecto más ambicioso.

Rodríguez Orgaz estudió la evolución de la construcción de la Catedral y diseñó el frontis al estilo herreriano de finales del siglo XVIII. Otros proyectos del arquitecto son la Academia de la Lengua, en el centro de Bogotá, la remodelación del Colegio Mayor de San Bartolomé, donde dejó al descubierto el patio del claustro central con el objeto de trazar una gran plaza en el vértice de la plaza de Bolívar.

De su autoría también son los diseños del Liceo Francés, el teatro del Colegio María Auxiliadora, el Instituto del Carmen de los hermanos Maristas y la sede del Banco de la República, en la carrera Séptima con Jiménez.

Todos estos proyectos próximamente podrán ser estudiados directamente de sus planos, gracias a un proyecto a cargo de la arquitecta Mariana Patiño, quien coordina entre Madrid y Bogotá la repatriación del archivo del arquitecto, con el apoyo bilateral de España (Ministerio de Cultura) y Colombia (Banco de la República y el Archivo General de la Nación).

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REDACCIÓN BOGOTÁ

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