Secciones
Síguenos en:
Boyacá también 'se la juega' este domingo en las elecciones presidenciales

Boyacá también 'se la juega' este domingo en las elecciones presidenciales

Síntesis de los planteamientos que hicieron los candidatos presidenciales en sus recorridos por el departamento. La mayor parte de ellos promete atención al campo y generación de empleo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de mayo 2010 , 12:00 a. m.

En casi tres meses de la recta final de lucha por la presidencia de Colombia, los candidatos presidenciales incluyeron a Boyacá en sus agendas e hicieron anuncios que tarde o temprano repercutirán en el progreso o el atraso de esta región del país.

Entre los seis candidatos más fuertes que se disputarán la 'supremacía' en la primera vuelta electoral del próximo 30 de mayo, cuatro nacieron en el altiplano cundiboyacense: Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, Antanas Mockus y Rodrigo Pardo, lo que hace presagiar 'buenos vientos' para esa región y para el nororiente del país en el caso de que alguno de ellos llegue al Palacio de Nariño.

En sus recorridos de campaña por Boyacá los seis candidatos 'finalistas' hicieron énfasis en temas como el desarrollo del campo, la universidad pública, la generación de empleo, la segunda calzada entre Briceño y La Ye de Tibasosa o la venta de la Empresa de Energía de Boyacá.

Los votos de los boyacenses también ayudarán a elegir al nuevo presidente y su fórmula vicepresidencial y con la decisión de 841'844 boyacenses que están habilitados para votar también se apoya para que esas promesas puedan convertirse en realidad.

Boyacá 7 días hace en esta edición una síntesis de las propuestas que ellos le hicieron al pueblo boyacense durante esas visitas de los últimos meses.

Igualmente damos a conocer cuáles son los equipos de trabajo de esos candidatos en Boyacá.

Juan Manuel Santos Calderón, candidato del Partido de la U.

El candidato de 'la U' asegura que su presidencia será una gran oportunidad para el centro oriente del país.

En Tunja también aseguró que se analizará el proyecto de la doble calzada, que se construirán variantes en Duitama y Paipa y que la vía debe llegar hasta Sogamoso.

Con el tema de la venta de la Empresa de Energía de Boyacá, Santos dijo que ha pedido al Gobierno actual que se posponga esa medida. Para el campo, Santos propone mejoramiento de infraestructura y asesorar a los campesinos para que se asocien y trabajen unidos.

El equipo de Santos está integrado por los congresistas Plinio Olano, Pablo Sierra, Guillermo Barrera y Fredy Garciaherreros, principalmente.

Antanas Mockus Sivickas, candidato del Partido Verde

"Vamos a ampliar y fortalecer a los pequeños productores de leche y quesos, no solo en Boyacá sino en todas las regiones del país en donde su énfasis productivo sean los lácteos".

Así lo aseguró el candidato del Partido Verde en su visita a los pequeños productores de leche y quesos en Paipa. Su propuesta entonces va dirigida a tecnificar el campo para hacerlo más productivo y competitivo.

El otro tema en el que enfatiza Mockus es el de la educación como eje fundamental para el desarrollo y en la necesidad de que solo los mejores y más capacitados puedan acceder a los cargos públicos de importancia.

Mockus está apoyado en Boyacá por el ex gobernador Jorge Eduardo Londoño y el congresista electo Carlos Amaya.

Rafael Pardo Rueda, candidato por el Partido Liberal.

Se compromete a darle mayor autonomía a las regiones, para lo cual afirma que promoverá una reforma tributaria que le permita a los departamentos definir el destino de una parte de los ingresos del IVA.

"En el sector agrícola vamos a hacer una intervención sobre la propiedad de la tierra en Boyacá, para que del minifundio pueda haber integración de varias propiedades y así con una parcela más amplia se pueda sostener una familia", dice.

Manifiesta que atacará la desnutrición infantil en el departamento con una doble jornada escolar para que los niños permanezcan más tiempo en el colegio y allí reciban dos comidas. A Pardo lo respalda en Boyacá el representante Rafael Romero.

Germán Vargas Lleras, candidato por Cambio Radical.

Su compromiso con el departamento es darle un tiempo a la Empresa de Energía de Boyacá para que se valorice y alcance un mejor precio.

Le propone a los campesinos boyacenses mejoramiento en las vías para que puedan sacar sus productos con más facilidad a las cabeceras municipales.

"Aspectos como el empuje del boyacense, el nivel de educación de la población y la riqueza a nivel turístico y de recursos naturales, hacen que Boyacá sobresalga". Sin embargo, Vargas Lleras considera que hay que darle más importancia a sectores como agua y salud.

A Vargas Lleras lo respalda en Boyacá el representante a la Cámara Juan Carlos Granados.

Gustavo Petro Urrego, candidato por el Polo Democrático Alternativo

Dice que la agricultura es lo que más desarrollo va a generar en Boyacá y que por tanto se deben dar incentivos a la producción agraria, incluso subsidios.

"Vamos a transformar los colegios para que los grados 10 y 11 tengan de forma adicional un ciclo de educación técnica profesional y abriremos los grados 12 y 13 para culminar el ciclo de educación profesional", afirma.

Señala que en Boyacá los colegios se dedicarían a enseñar sobre la producción de alimentos, el cuidado de la tierra, el cuidado del agua, la industrialización de los alimentos y la industria metalmecánica.

En Boyacá a Gustavo Petro lo respalda el concejal de Tunja Pedro Pablo Salas.

Noemí Sanín Posada, candidata del Partido Conservador.

La aspirante dice que lo fundamental para Boyacá es el fortalecimiento del campo, para convertirlo en productivo.

Hace énfasis en la capacitación de la juventud para convertir a los nuevos profesionales en motor del desarrollo, generando empresas en el departamento.

En salud, Noemí Sanín propone que se debe respetar la dignidad del ser humano, no solo que se le atienda en forma inmediata sino que se le suministren los medicamentos que requiera.

En cada departamento -propone- debe haber un defensor de la salud, garante de la prestación de un buen servicio. A Noemí la apoya el equipo de los congresistas Jorge Hernando Pedraza y Humprey Roa Sarmiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.