Gobierno y autoridades rechazan parada militar de Eln en la Universidad Nacional

Gobierno y autoridades rechazan parada militar de Eln en la Universidad Nacional

Inteligencia de la Policía analiza el video de los encapuchados que dispararon dentro del campus.

21 de mayo 2010 , 12:00 a.m.

Y es que alrededor de la 1:00 de la tarde del jueves centenares de universitarios fueron testigos de una especie de parada militar en la que algunos de los que la integraban estaban armados, e incluso hicieron disparos.

El hecho, que ya empezó a ser investigado, causó la reacción y el rechazo del Gobierno, la Policía y la propia comunidad educativa.

El presidente Álvaro Uribe calificó como "inadmisible" la ocurrencia de ese episodio.

Aunque la Policía habla de un video con el cual empezaron la investigación, lo que hasta ahora se conoce son una serie de imágenes que fueron difundidas en el portal de Internet Demotix.
También hay varios testimonios de universitarios que dieron cuenta de lo que ocurrió el jueves.

Las imágenes muestran que el grupo de encapuchados (unos 25) se apostó en la plaza Ché Guevara y formó en escuadras con una persona enfrente que coordinaba. Tenían pasamontañas y sacos de color verde, y pañoletas y brazaletes del Eln. "Lanzaron unas arengas, dos de los encapuchados se subieron al techo del teatro León de Greiff y pusieron una bandera del Eln justo encima de la imagen del Ché. Después, uno de los encapuchados hizo dos tiros al aire", le narró a EL TIEMPO un universitario que presenció esa mini parada militar, que duró media hora.

Para el general Óscar Naranjo, director de la Policía, las imágenes en poder de las autoridades han permitido identificar que hay tres personas armadas, una de ellas con una subametralladora. "Es un grupo muy reducido de delincuentes que está afectando las tareas académicas", dijo.

Pero todo indica que este episodio es uno entre varios hechos con tintes hostiles ocurridos a lo largo de la semana en la universidad, y también en otros centros educativos.

El miércoles un grupo más numeroso, entre 50 y 60 manifestantes, que portaban insignias similares de la guerrilla del Eln, ya había hecho presencia en el campus principal de Bogotá, reveló el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman.

A través de un comunicado, afirmó que grupos de encapuchados han irrumpido en varias universidades públicas "agrediendo inicialmente a profesores, trabajadores y estudiantes para después usar nuestras instalaciones como base de sus ataques a los ciudadanos inermes y ya impacientes con esta situación".

Wasserman asocia este episodio con la contienda electoral del próximo fin de semana. "Seguramente está relacionado con la vida política intensa que vive el país en estos días porque ellos lo dicen en las circulares que reparten. Antes de ayer (miércoles) hacían un llamado a no votar por nadie y calificaban a todos los candidatos de fascistas", añadió.

El rector de la Nacional dijo que si las acciones llegan a extremos pedirá la intervención de la Fuerza Pública en la universidad, porque esta "es parte del territorio nacional".

REDACCIONES JUSTICIA Y EDUCACIÓN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.