Incertidumbre tras la renuncia de Joaco Berrío a la Gobernación de Bolívar

Incertidumbre tras la renuncia de Joaco Berrío a la Gobernación de Bolívar

Esto es lo que se siente ante la realización de nuevos comicios electorales luego de haber sido suspendido de su cargo y mantener una fricción de nueve meses con la Procuraduría y con contradictores.

19 de mayo 2010 , 12:00 a.m.

La renuncia de Joaco Berrío a la Gobernación de Bolívar, luego de haber sido suspendido de su cargo y mantener una fricción de nueve meses con la Procuraduría y con sus contradictores políticos, creó de nuevo un ambiente de incertidumbre ante la posibilidad de la realización de nuevos comicios electorales.

Esta decisión, de convocar a unas elecciones atípicas, quedó en manos del presidente Álvaro Uribe, quien tiene 30 días, a partir de la renuncia de Berrío, para llamar a nuevos comicios, teniendo en cuenta que la renuncia de Berrío se produjo 18 meses de cumplirse su periodo.

Otras versiones, sin embargo, señalan que el propio Presidente tendría la potestad de acudir a una figura constitucional para no llamar a elecciones y escoger el nuevo que le presente el partido Cambio Radical, colectividad por la que se inscribió Berrío.

El saliente Gobernador dijo que se había visto en la necesidad de renunciar ante lo que consideró una 'persecusión' en su contra por parte de sus contradictores políticos y de algunos funcionarios de la Procuraduría.

Berrío Villareal, afrontaba una suspensión del cargo por presunta celebración irregular de contratos en la secretaría de Salud del departamento, lo que motivó a una suspensión inicial de tres meses.

Sin embargo, a pocos días de cumplirse esta suspensión, recibió la notificación por parte de la Procuraduría en la que se prorrogaba por tres meses más su separación del cargo.

Además de haberlo separado de la Gobernación de Bolívar, la Procuraduría lo inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos.
Berrío le dijo a EL TIEMPO que su caso es único en Colombia, advirtiendo que otros 25 gobernadores del país también suscribieron contratos similares y la Procuraduría no ha sancionado a nadie más.

"A mi me suspendieron por haber suscrito unos contratos que se necesitaban para que el sistema de salud no colapsara, además también se me acusó de no haber firmado las suficiente OPS, y si no lo hice fue porque consideré que las 1.500 que había eran demasiadas", señaló.

Berrío dijo, además, que el gobernador encargado, Jorge Mendoza Diago, se desempeñó como asesor de su contrincante en las elecciones, Alfonso López Cossio, y por tanto, no está identificado con el programa de gobierno que eligieron los bolivarenses.

La mala suerte de Berrío, según lo señalan los entendidos en Cartagena, comenzó cuando tuvo los primeros roces con el senador Javier Cáceres, Leal, presidente del Congreso, por una supuesta injerencia en los asuntos administrativos de la entonces compañera sentimental de Berrío, Rosario Romero.

En ese sentido, Berrío señaló al senador Cáceres como la persona que influyó para que lo separaran de su cargo.

"No hay duda de que al senador Javier Cáceres le convenía mi suspensión, pues él, como jefe de Cambio radical, era la persona que escogería la terna para mi reemplazo", expresó.

El senador Cáceres, en diversas oportunidades, ha desmentido las acusaciones de Berrío y ha señalado que nunca ha recomendado a nadie para la Gobernación.

Berrío afronta, igualmente,  una investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, por presuntos dineros enviados por la captadora ilegal DMG para su campaña a la Gobernación de Bolívar.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.