¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Vicente Nasi, el arquitecto italiano que dibujó una ciudad sobria y elegante

El maestro Le Corbusier elogió sus obras: pura moderación en el diseño.

Antes que el francés Le Corbusier diera las primeras puntadas de una ciudad racional y ordenada en lo arquitectónico, en Bogotá ya había algunos hombres que estaban realizando obras interesantes para la ciudad.
Uno de ellos fue el italiano Vicente Nasi, quien llegó a Colombia en 1928 para trabajar en la firma Morgante y Da Peppo.
Nasi nació en Turín el 15 de septiembre de 1906. Inicio estudios de arquitectura en esa ciudad italiana, pero los terminó en Colombia.
Según Gabriel Escalante, del Archivo de la Universidad Nacional, Nassi obtuvo su título como arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia el 14 de diciembre de 1938.
"La Universidad conserva la colección de dibujos arquitectónicos, fotografías y documentos entre 1930 y 1978, donadas por el arquitecto Nasi al Museo de Arquitectura en 1991", cuenta Escalante.
A mediados de los años 40 y cuando Nasi llevaba viviendo en Bogotá más de una década, fue encargado por los italianos Sergio Cozza y Aldo Salvino, de la construcción del fastuoso Hotel Continental, ubicado en la avenida Jiménez con carrera 3a.
Nasi diseñó un edificio de estructura curvilínea de detectable influencia europea y muy sobrio, que hacía esquina con lo que hoy se conoce como el parque de los Periodistas.
Esta obra fue el gran legado de este pensador de la ciudad. El hotel figura en la historia como uno de los más elegantes y en donde se hospedaban las personalidades que visitaban el país.
Su restaurante fue núcleo de encuentro para muchos capitalinos de cierto nivel. Allí, según el bloguero Andrés Ospina, vivieron el doctor Barraquer y el ex presidente Alfonso López Michelsen, ya fallecidos.
El Continental aguantó las revueltas del 9 de abril de 1948 y fue testigo de cómo hoteles tan representativos como el Granada y el Regina se extinguían lentamente.
Actualmente, se conserva la fachada del Continental, pero por dentro dio paso a lujosos apartamentos que hacen parte de un plan para recuperar el centro histórico.
Este personaje trabajó sobre todo en obras privadas. Tenemos por ejemplo las casas Salvino (calle 92 con carrera 13) y la Urrutia.
Además, Nasi diseñó la casa donde funciona el Restaurante Pozzetto, recordado por la masacre que tuvo lugar allí en 1986.
Algunos historiadores hablan que diseñó la casa del ex presidente Enrique Olaya Herrera, en la calle 76 con carrera 13, hoy demolida.
Fue un arquitecto más bien influenciado por las líneas modernas y de suma moderación en el diseño. Puede decirse que tenía un estilo propio inspirado, en ocasiones, en el art novo.
Cuando el famoso arquitecto suizo Le Corbusier visitó Colombia en 1947, elogió la casa de campo que construyó para Fernando Mazuera en Fusagasugá.
Son también obras suyas el Hipódromo de Bogotá, en Sears y el Amparo de Niños, en la carrera 13 entres calles 41 y 42.
Opine sobre esta serie y proponga un pensador de la ciudad en albfor@eltiempo.com.co
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO