Vicente Nasi, el arquitecto italiano que dibujó una ciudad sobria y elegante

Vicente Nasi, el arquitecto italiano que dibujó una ciudad sobria y elegante

El maestro Le Corbusier elogió sus obras: pura moderación en el diseño.

14 de mayo 2010 , 12:00 a.m.

Antes que el francés Le Corbusier diera las primeras puntadas de una ciudad racional y ordenada en lo arquitectónico, en Bogotá ya había algunos hombres que estaban realizando obras interesantes para la ciudad.

Uno de ellos fue el italiano Vicente Nasi, quien llegó a Colombia en 1928 para trabajar en la firma Morgante y Da Peppo.

Nasi nació en Turín el 15 de septiembre de 1906. Inicio estudios de arquitectura en esa ciudad italiana, pero los terminó en Colombia.

Según Gabriel Escalante, del Archivo de la Universidad Nacional, Nassi obtuvo su título como arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia el 14 de diciembre de 1938.

"La Universidad conserva la colección de dibujos arquitectónicos, fotografías y documentos entre 1930 y 1978, donadas por el arquitecto Nasi al Museo de Arquitectura en 1991", cuenta Escalante.

A mediados de los años 40 y cuando Nasi llevaba viviendo en Bogotá más de una década, fue encargado por los italianos Sergio Cozza y Aldo Salvino, de la construcción del fastuoso Hotel Continental, ubicado en la avenida Jiménez con carrera 3a.

Nasi diseñó un edificio de estructura curvilínea de detectable influencia europea y muy sobrio, que hacía esquina con lo que hoy se conoce como el parque de los Periodistas.

Esta obra fue el gran legado de este pensador de la ciudad. El hotel figura en la historia como uno de los más elegantes y en donde se hospedaban las personalidades que visitaban el país.

Su restaurante fue núcleo de encuentro para muchos capitalinos de cierto nivel. Allí, según el bloguero Andrés Ospina, vivieron el doctor Barraquer y el ex presidente Alfonso López Michelsen, ya fallecidos.

El Continental aguantó las revueltas del 9 de abril de 1948 y fue testigo de cómo hoteles tan representativos como el Granada y el Regina se extinguían lentamente.

Actualmente, se conserva la fachada del Continental, pero por dentro dio paso a lujosos apartamentos que hacen parte de un plan para recuperar el centro histórico.

Este personaje trabajó sobre todo en obras privadas. Tenemos por ejemplo las casas Salvino (calle 92 con carrera 13) y la Urrutia.

Además, Nasi diseñó la casa donde funciona el Restaurante Pozzetto, recordado por la masacre que tuvo lugar allí en 1986.

Algunos historiadores hablan que diseñó la casa del ex presidente Enrique Olaya Herrera, en la calle 76 con carrera 13, hoy demolida.

Fue un arquitecto más bien influenciado por las líneas modernas y de suma moderación en el diseño. Puede decirse que tenía un estilo propio inspirado, en ocasiones, en el art novo.

Cuando el famoso arquitecto suizo Le Corbusier visitó Colombia en 1947, elogió la casa de campo que construyó para Fernando Mazuera en Fusagasugá.

Son también obras suyas el Hipódromo de Bogotá, en Sears y el Amparo de Niños, en la carrera 13 entres calles 41 y 42.

Opine sobre esta serie y proponga un pensador de la ciudad en albfor@eltiempo.com.co

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.