Por acusación en 'yidispolítica', Sabas renuncia a Embajada

Por acusación en 'yidispolítica', Sabas renuncia a Embajada

Fiscalía dice que 'ofreció prebendas' a Yidis Medina y 'contribuyó en el ofrecimiento' a Teodolindo Avendaño para aprobar proyecto de reelección.

13 de mayo 2010 , 12:00 a.m.
El llamado a juicio que ayer, tras casi dos años de investigación, le hizo la Fiscalía porque supuestamente ofreció prebendas y burocracia para lograr que el Congreso aprobara en el 2004 el proyecto de reelección presidencial llevó a Sabas Pretelt de la Vega a renunciar a su cargo como Embajador en Italia.

El vicefiscal Fernando Pareja acusa a Pretelt por el delito de cohecho impropio --dar o recibir- en el caso de la 'yidispolítica'.

Según la Fiscalía, Sabas Pretelt, "como Ministro del Interior y de Justicia, le ofreció prebendas el 2 y 3 de junio del 2004 a Yidis Medina cambio de que ella votara a favor del proyecto 267 de reelección presidencial en el primer debate de la comisión primera de la Cámara". Y agrega que "contribuyó en el ofrecimiento de prebendas a Teodolindo Avendaño el 2 y 3 de junio del 2004 a cambio de que él se ausentara de la votación en la cual se votaría el proyecto 267 de reelección presidencial".

Yidis se declaró culpable ante la Corte en el 2007 y recibió una pena de casi cinco años de prisión, en tanto que Avendaño, que siempre negó los hechos, también fue condenado y paga siete años de cárcel por el mismo delito.

Ayer en la tarde -pasada la medianoche en Roma- Sabas hizo público un comunicado en el que dice que su papel como representante de Colombia en Italia y ante organismos multilaterales es incompatible con la situación y por eso decidió dimitir. "Por tener tan altas responsabilidades, le he informado al señor Presidente mi decisión de renunciar al cargo de Embajador -dice el comunicado-. Le agradezco a Dios la oportunidad que me ha dado de servir a mis compatriotas".

Según Pretelt, su defensa -liderada por el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar- presentó "innumerables pruebas para demostrar que no sólo no hubo ofrecimiento, sino que fue imposible haberlo hecho un año o año y medio antes de que se presentaran las dos vacantes que se mencionan en el proceso".

El ex embajador se refiere al nombramiento de dos recomendados de Yidis Medina y Teodolindo Avendaño en notarías de Barrancabermeja y Bogotá en el 2006. En la Notaría Segunda de Barrancabermeja fue designada Lucelly Valencia, y en la 67 de Bogotá, el polémico Luis Camilo O'meara.

Yidis dice que la notaria le pagaba por el nombramiento y, en el caso de Teodolindo, la investigación de la Corte Suprema habla de casi 400 millones que supuestamente recibió Avendaño en pago por ese despacho. Él, que había anunciado voto en contra de la reelección, se ausentó de la sesión de la Comisión Primera el día clave.

Anoche, el abogado Bernal Cuéllar aseguró que la misma Yidis Medina ha negado que el entonces ministro del Interior le hubiera hecho ofrecimientos ilegales. "Por razón de los tiempos en que hablan de unas notarías es un imposible que él haya podido ofrecer o nombrar con el ánimo de cambiar el criterio de la señora Yidis", explicó el defensor.

"En una de esas diligencias finales en las que se le preguntó a esta señora si el doctor Sabas le había hecho un ofrecimiento, ella respondió de manera contundente que no", agregó Bernal. La acusación de la Fiscalía dice, sin embargo, que "el testimonio de Yidis Medina respecto del presunto delito de cohecho por ofrecer en el que menciona la participación de Sabas Pretelt es creíble".

El llamado a juicio no implica captura por el tipo de delito y la ausencia de antecedentes del acusado. La defensa dijo que pedirá revisar la decisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.