Ex procuradores respaldaron gestión del actual procurador, Alejandro Ordóñez

Ex procuradores respaldaron gestión del actual procurador, Alejandro Ordóñez

El pronunciamiento se dio el el marco de la celebración de los 180 años de la Procuraduría.

11 de mayo 2010 , 12:00 a.m.

Los ex procuradores Guillermo González Charry, Carlos Jiménez, Horacio Serpa, Alfonso Gómez Méndez, Carlos Gustavo Arrieta, Jaime Bernal Cuellar y Edgardo José Maya reiteraron su respaldo total al procurador.

Por otro lado, Alejandro Ordóñez sostuvo que no va a ceder a presiones políticas ni de medios para ejercer sus funciones.

"Un procurador debe ejercer sus funciones de manera independiente", aseguró.

"No me temblará la mano, el peso de la ley caerá sobre los corruptos, sancionaré o absolveré de acuerdo a los instrumentos de ordenamiento jurídico", agregó.

Reclamos de los ciudadanos

El Procurador aseguró frente a las protestas "esto es una democarcia y están en todo su derecho de manifestar su inconformidad, pero de todas formas la Procuraduría, en sus 180 años, inicia sus festividades agradeciendo a Dios por haber construido nuestra institucuionalidad".

Por su parte, el Cardenal Pedro Rubiano Sáenz se dirigió a los manifestantes diciendo
"que se aguanten su rabia porque acá en Colombia la mayoria de la población es bautizada catolica y si un funcionario del estado vive su fe no la puede negar".

La conmemoracion de los 180 años se seguirá celebrando a las 230 en lña sede de la procuraduría

Al evento asistieron el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; la Viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo; el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio; el ministro de Defensa, Gabriel Silva; y los generales Freddy Padilla de León y Óscar Naranjo; entre otros 600 invitados que colman la catedral primada.

A las afueras de la catedral un grupo de entre 20 y 30 personas protestaron al son de tambores y con una pancarta que señala "Procuraduría su-misa a la catedral".

Éstas condenan la posición del Procurador, Alejandro Ordóñez, frente a temas como el aborto, y califican al funcionario de "muy conservador", según le dijo a EL TIEMPO una de las personas presentes en el lugar.

Elizabeth Castillo, vocera de la manifestación contra la Procuraduría, reclamó que "la manifestación la convocamos las organizaciones de mujeres y defensores de derechos humanos que consideramos un abuso que con recursos públicos se financie una celebración religiosa en un estado laico y por parte de una entidad que está llamada a defender los derechos humanos de todos los colombianos sin importar su filiación religiosa".

Por otra parte, el cardenal Pedro Rubiano Saenz, quien oficializa la misa, aprovechó para referirse a las protestas del primero de Mayo que afectaron la catedral primada. "Uno se siente herido y siente que son personas que no han tenido ninguna formació", apuntó el obispo.

La celebración incluyó la imposición de la Medalla Carlos Mauro Hoyos a siete ex Procuradores Generales: Guillermo González Charry (1978-1982), Carlos Jiménez Gómez (1982-1986), Horacio Serpa Uribe (1987-1988), Alfonso Gómez Méndez (1988-1990), Carlos Gustavo Arrieta Padilla (1990-1994), Jaime Bernal Cuéllar (1997-2001) y Edgardo José Maya Villazón (2001-2009).

Igualmente fueron galardonados los cinco funcionarios activos con más tiempo de servicio en la entidad, además de doce agencias de cooperación que han aportado en el fortalecimiento institucional y misional de la Procuraduría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.