Habitantes de Barrios Unidos protestaron por la construcción de la carpa de conciertos

Habitantes de Barrios Unidos protestaron por la construcción de la carpa de conciertos

Más de 1.000 personas se manifestaron, el sábado 8 de mayo, denunciando que el proyecto atenta contra el humedal El Salitre y con la tranquilidad del sector.

09 de mayo 2010 , 12:00 a. m.

Ese día llegaron con pancartas, pitos, escenografías y con toda clase de símbolos a las puertas del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) para explicarle a la entidad por qué la zona está en riesgo de perder un pulmón y con él un humedal de aguas limpias a donde arriban diferentes especies de aves migratorias que viajan al sur del continente para reproducirse; pero allí nadie los atendió.

En estos momentos cursa una acción popular, apoyada por los ediles de la localidad de Barrios Unidos para exigir el derecho colectivo a un ambiente sano. "La segunda audiencia la tenemos el 8 de junio. En la primera el Distrito no quiso conciliar, argumentando que no había tal proyecto, pero en el juzgado confirmamos que sí", dijo el abogado Gustavo Corredor.

Según los residentes de la zona, para darle paso al proyecto, se talarían más de 800 árboles para cederle el espacio a la construcción de parqueaderos y baterías de baños que suplan las necesidades de la infraestructura. "Ese es un atentado en contra de la naturaleza. ¿Cómo es posible que el Distrito permita eso sabiendo que Colombia hace parte de la Convención de Ramsar, que contempla la protección de humedales?", dijo Edilma Garzón, vocera de la Asociación de amigos del parque el Salitre (Amisalitre).

De hecho, la Secretaría de Medio Ambiente corroboró que el cuerpo de agua existente en este parque cumple con todas las características de un humedal y por eso, ahora existe un área de protección de 30 metros a partir de su margen que, según ambientalistas, no es suficiente. "La franja debería ser más amplia", dijo Byron Calvachi, experto en humedales.

Otra crítica del proyecto es la contaminación auditiva que generarían los espectáculos y el impacto que tendría para la zona la presencia de más de 20 mil personas que cabrían en la carpa. "Eso sin sumar los que van y nunca entran. Los que terminan fumando, orinando, drogándose en la calle y cometiendo toda clase de actos vandálicos", dijo Garzón.

Para muchos de los asistentes a la protesta la administración del alcalde Samuel Moreno no ha mostrado claridad alguna sobre la decisión de adelantar un proyecto en este lugar. "Quieren posicionar y favorecer intereses particulares", gritaban al unísono.

Crisis social

Los habitantes de más de 10 barrios de la localidad de Barrios Unidos dicen además que, de levantarse la carpa, se repetiría la historia de atropellos que ha sufrido la comunidad cada vez que hay algún evento en el parque Simón Bolívar. "Vidrios rotos, gente que se orina en la calle, destrozos al mobiliario urbano, robos y parqueo de carros ocurrirían, sin lugar a dudas, de construirse esa carpa", dijo Garzón.

La comunidad afectada argumenta también que la movilidad peatonal y vial se convertiría en un caos porque los eventos provocarían obstrucción de vías necesarias para el acceso a los barrios.

Por eso, la propuesta de la comunidad es que infraestructuras como éstas se ubiquen en sectores alejados de áreas densamente pobladas donde los únicos perjudicados son quienes habitan en la periferia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.