Central Obrera Boliviana convocó huelga general indefinida desde el próximo lunes

Central Obrera Boliviana convocó huelga general indefinida desde el próximo lunes

También habrá una marcha en demanda de un aumento salarial mayor al 5 por ciento decretado por el Presidente, una presión que el Gobierno atribuyó a opositores derechistas.

07 de mayo 2010 , 12:00 a.m.

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, que sufrió esta semana el primer paro nacional en su contra, dijo que respetaba el derecho sindical a la protesta, en particular la marcha hacia La Paz que partiría desde el distrito altiplánico de Oruro.

Pero advirtió que la paralela huelga por tiempo indefinido era una medida "política" y "contrarrevolucionaria" que estaría alentada por la derecha, según declaraciones del vicepresidente Alvaro García.

La convocatoria a las nuevas protestas fue lanzada en la noche del jueves, en una semana marcada por manifestaciones que que incluyeron incidentes de violencia pero, hasta ahora, con escaso impacto en la economía nacional.

"(Hemos convocado a) una huelga general indefinida desde el lunes y una concentración en Caracollo (Oruro) para emprender una marcha hacia la sede de Gobierno (en La Paz), exigiendo una solución a todas las demandas que hace la COB", dijo el  secretario ejecutivo del gremio, el minero Pedro Montes.

La marcha de unos 200 kilómetros es una medida recurrente de los sindicatos en sus reivindicaciones sociales que, incluso, el propio Morales ha realizado en varias ocasiones.

La Central Obrera Boliviana (COB) llamó a la huelga por tiempo indefinido exigiendo principalmente un aumento salarial mayor al 5 por ciento.

Ministros de Estado dijeron en los últimos días que el incremento compensaba con creces la inflación del 2009, que fue del 0,26 por ciento, la más baja en décadas.

La COB había sido uno de los más firmes aliados de Morales desde que asumió la presidencia en el 2006.

El sector obrero fabril, que también rechaza el incremento salarial, y los universitarios, que exigen más presupuesto para las instituciones públicas, anunciaron otras movilizaciones.

LA PAZ
(Reuters)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.