Icbf emprenderá acciones legales por reportaje español 'Baby sicarios'

Icbf emprenderá acciones legales por reportaje español 'Baby sicarios'

El reportaje fue realizado en Pereira y en Dosquebradas por David Beriain, del Canal Cuatro.

03 de mayo 2010 , 12:00 a. m.

El  Instituto  Colombiano  de  Bienestar  Familiar (Icbf) adelantará  las acciones correspondientes para investigar las presuntas irregularidades producidas durante la realización  del  reportaje Baby sicarios.

La entidad pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que determine si se cometió algún delito en la realización del programa, en el que se pasó por alto la legislación colombiana en la que se establece que no se pueden entrevistar ni difundir imágenes de menores de edad que han sido víctimas, agentes o testigos de hechos de violencia.

En dicho trabajo periodístico quedaron en evidencia algunos rostros, nombres y voces de menores de edad en una correccional que contaban cómo, supuestamente, habían ejercido la labor delictiva que los tenía privados de la libertad.

El Gobierno colombiano, a través de la Embajada de Colombia en España, remitió una nota en la cual exige que el programa sea retirado de manera inmediata y se ofrezcan disculpas públicas por esta grave violación a la Ley.

Entre tanto, el Club de Prensa de Pereira emitió un comunicado en el que rechazó y cuestionó la veracidad del reportaje.

"En ese programa no sólo se exponen las identidades de varios niños de esta región, vulnerando sus derechos y poniendo en peligro sus vidas, sino que de acuerdo con la denuncia de la periodista Ángela María Villegas, varios de los niños fueron inducidos por el autor del reportaje, David Beriani, a expresar hechos no reales, a cambio de posibles empleos en el exterior", dice el oficio, firmado por los comunicadores de esa ciudad.

Por su parte, la agencia colombiana de noticias de infancia Pandi contestó el comunicado del Canal Cuatro en el que argumentó que dicho documental se realizó con el fin de ser difundido en España, y que por eso no había tenido estrictamente presente la legislación del país.

"Esos argumentos son inicuos ya que la ley se violó en suelo colombiano, en relación con niños colombianos, y les resaltamos que si no entienden la universalidad de los derechos de la niñez, pueden atender el código de infancia español que prohibe identificar datos que vayan en contra de los niños, aún si tuviera permiso", dijo Ximena Norato, directora de Pandi.

A su vez, Unicef exhortó a todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros a respetar la Convención Internacional Sobre Derechos de los Niños, las leyes colombianas y los principios éticos mínimos que deben guardarse al informar sobre la situación de la niñez, particularmente cuando se difunde información que, como en este caso, puede poner en peligro la vida de esos niños.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.