¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Icbf emprenderá acciones legales por reportaje español 'Baby sicarios'

El reportaje fue realizado en Pereira y en Dosquebradas por David Beriain, del Canal Cuatro.

Redacción El Tiempo
El  Instituto  Colombiano  de  Bienestar  Familiar (Icbf) adelantará  las acciones correspondientes para investigar las presuntas irregularidades producidas durante la realización  del  reportaje Baby sicarios.
La entidad pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que determine si se cometió algún delito en la realización del programa, en el que se pasó por alto la legislación colombiana en la que se establece que no se pueden entrevistar ni difundir imágenes de menores de edad que han sido víctimas, agentes o testigos de hechos de violencia.
En dicho trabajo periodístico quedaron en evidencia algunos rostros, nombres y voces de menores de edad en una correccional que contaban cómo, supuestamente, habían ejercido la labor delictiva que los tenía privados de la libertad.
El Gobierno colombiano, a través de la Embajada de Colombia en España, remitió una nota en la cual exige que el programa sea retirado de manera inmediata y se ofrezcan disculpas públicas por esta grave violación a la Ley.
Entre tanto, el Club de Prensa de Pereira emitió un comunicado en el que rechazó y cuestionó la veracidad del reportaje.
"En ese programa no sólo se exponen las identidades de varios niños de esta región, vulnerando sus derechos y poniendo en peligro sus vidas, sino que de acuerdo con la denuncia de la periodista Ángela María Villegas, varios de los niños fueron inducidos por el autor del reportaje, David Beriani, a expresar hechos no reales, a cambio de posibles empleos en el exterior", dice el oficio, firmado por los comunicadores de esa ciudad.
Por su parte, la agencia colombiana de noticias de infancia Pandi contestó el comunicado del Canal Cuatro en el que argumentó que dicho documental se realizó con el fin de ser difundido en España, y que por eso no había tenido estrictamente presente la legislación del país.
"Esos argumentos son inicuos ya que la ley se violó en suelo colombiano, en relación con niños colombianos, y les resaltamos que si no entienden la universalidad de los derechos de la niñez, pueden atender el código de infancia español que prohibe identificar datos que vayan en contra de los niños, aún si tuviera permiso", dijo Ximena Norato, directora de Pandi.
A su vez, Unicef exhortó a todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros a respetar la Convención Internacional Sobre Derechos de los Niños, las leyes colombianas y los principios éticos mínimos que deben guardarse al informar sobre la situación de la niñez, particularmente cuando se difunde información que, como en este caso, puede poner en peligro la vida de esos niños.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO