Secciones
Síguenos en:
Desempleo, informalidad e incumplimiento de prestaciones laborales existen en el Meta

Desempleo, informalidad e incumplimiento de prestaciones laborales existen en el Meta

El Día Internacional del Trabajo se celebra entre afugias de los trabajadores metenses, con las marchas para pedir la reivindicación de los derechos de los trabajadores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de abril 2010 , 12:00 a. m.

Según Dalia María Ávila, directora (E.) de la Dirección Territorial Meta del Ministerio de la Protección Social, las quejas de los trabajadores de la región se centran en el elevado y constante incumplimiento en el pago de prestaciones sociales, especialmente en el comercio minorista (restaurantes y cafeterías) y personas que contratan a empleadas para labores del servicio doméstico; y en la no afiliación al sistema de seguridad social.

Mientras ella sostiene que hay garantías para el derecho a asociarse y que, incluso, este año se han creado tres sindicatos; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Meta, Timoteo Romero, afirmó que se ha vulnerado y que la creación de un sindicato significa la inmediata reacción de las empresas para acabarlos.

Romero dijo que el desempleo aumenta la pobreza y eso es causa de la inseguridad que vive Villavicencio. Agregó que la tercerización del empleo a través de Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) o de Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) es otro grave mal que se usa para burlar las garantías laborales.

El panorama podría oscurecerse más

Como si el desempleo de 11 por ciento y la informalidad laboral superior a 60 por ciento fueran poco para los villavicenses, otros factores de alcance nacional podrían oscurecer aún más el panorama futuro de la clase trabajadora.

Una propuesta de economistas planteó que los trabajadores asuman el pago de 9% de los aportes parafiscales que se destinan al Sena, el ICBF y las Cajas de Compensación, que hoy están a cargo de los empleadores.

Otra propuesta es la posibilidad que ya se maneja de que la expectativa de vida se aumente en Colombia a entre 72 y 75 años, lo que supondría una eventual reforma para que la edad mínima de jubilación también se extienda, con la consecuente disminución de la expectativa de los trabajadores para gozar de una pensión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.