Estados Unidos pide no intervenir en asuntos internos de cada país

Estados Unidos pide no intervenir en asuntos internos de cada país

La afirmación fue hecha por el subsecretario de Estado de E.U., Arturo Valenzuela.

30 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Estados Unidos pidió este viernes "no intervenir" en los asuntos domésticos de otros países al comentar las recientes declaraciones del presidente Hugo Chávez en las que criticó a candidatos a las elecciones presidenciales en Colombia.

"Es muy importante no injerir en los asuntos internos de cada país. No nos concierne pronunciarnos a favor de un candidato. Eso es una decisión que tendrán que tomar los votantes en cada país y respetamos la decisión soberana de la población", dijo el subsecretario de Estado Arturo Valenzuela, al contestar una pregunta formulada por EL TIEMPO con relación a los comentarios de Chávez.

El presidente venezolano ha dicho en varias oportunidades que será "muy difícil" recomponer las relaciones con Colombia si resulta electo el candidato Juan Manuel Santos, a quien ha llamado un "peligro para la región".

Chávez también ha cuestionado al candidato de izquierda Gustavo Petro por sus conceptos sobre la 'revolución bolivariana'.

En una especie de mea culpa, Valenzuela advirtió que si en el pasado E.U. ha intervenido de alguna manera en procesos electorales de otro país ha sido "un error". Esa, dijo, "no es la política del presidente (Barack) Obama".

El Subsecretario dio las declaraciones a través de una teleconferencia como preámbulo a un viaje por Centroamérica que iniciará este domingo. Valenzuela visitará Guatemala, el Salvador y Panamá.

Sobre los TLC con Colombia y Panamá, que aún no han sido ratificados por el Congreso de su país, el funcionario sostuvo que eran "una prioridad" para la administración.

 Dicho eso, añadió que era un team que le correspondía al legislativo y dijo que no era claro si habrá tiempo para aprobarlos en el corto plazo.

WASHINGTON
(EL TIEMPO)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.