Expertos internacionales aseguran que Colombia debe hacerle inteligencia a Venezuela

Expertos internacionales aseguran que Colombia debe hacerle inteligencia a Venezuela

La recomendación se hizo durante una reunión con el director del DAS, Felipe Muñoz.

30 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Ian Leigh, catedrático de la Universidad de Durham (Reino Unido) y que ha capacitado a funcionarios de agencias de inteligencia en todo el mundo; y Richard Betss, director de Política Internacional de Seguridad de la Universidad de Columbia (E.U.) afirman que el mejoramiento de las actividades de inteligencia de distintas agencias se ha generado por profundas crisis, similar a la que golpea al DAS, y que "esta es la mejor oportunidad que tiene (Colombia) para reformar su agencia civil de inteligencia", dijo Leigh.

Según los académicos, la actual situación de Colombia hace más que legítimo que el país contemple hacer inteligencia sobre Venezuela.

Ian Leigh asegura que es clave tener unos estándares de inteligencia invariables y absolutamente controlados como por ejemplo cuál es la sospecha para interceptar una línea, por cuánto tiempo y qué hacer con la información. Y Betts agrega que, en el caso de la intervención de líneas, esta acción no puede obedecer

por ningún motivo a una "enemistad política sino a sospechas sustentadas sobre delitos".

"Hacer controles a alguna otra rama del poder público no puede ser objetivo de una agencia civil de inteligencia. Ese papel le debe corresponder a otra institución", afirma Ian Leigh.

EL TIEMPO habló con Richard Betts sobre el tema.

En Colombia hay campaña presidencial. ¿Qué papel debe jugar la inteligencia en épocas como esta?

Es esencial que las organizaciones de inteligencia se aparten de la actividad partidista. Si hay una interferencia de algún otro país, es responsabilidad de la agencia de inteligencia tratarlo y también hacerlo público. Todo lo que tenga que ver con intervenciones merece actuar y determinar si es un gran problema.

Se habla en el país de un interés del gobierno Chávez para intervenir en el debate electoral de acá. ¿Qué piensa de que se le haga inteligencia a Venezuela?

El papel de la inteligencia es suministrar tanta información a cerca de las políticas de otros países. La información es realmente el asunto de una red de inteligencia. Hay que evaluar la amenaza que se deriva de la información recopilada. Así que si entiendo la pregunta correctamente, la respuesta es sí.

¿Qué diagnóstico concluye sobre los graves errores cometidos en el DAS?

No hay ninguna solución a la cual haya llegado ningún otro país para convertirla en una agencia perfecta. En el caso de Colombia me parece que en este momento están ustedes ante la posibilidad de escoger varios esquemas de organización. Y el tema sería qué mecanismos establecer para asegurar que todas estas preocupaciones se concentren en una sola. Nuestro propio país ha luchado durante décadas con esto y ha sido difícil lograrlo. La mayor pregunta es si el sistema político va a dedicarse al control exterior de los servicios de inteligencia. Es algo que muchos países no permiten.

 Según su experiencia, ¿en el análisis de crisis de agencias el grueso de la responsabilidad ha terminado en mandos medios o en altos funcionarios?

La responsabilidad se ha movido en diferentes direcciones. Los casos en los que estoy pensando, la rendición de cuentas en el sentido de encontrar responsabilidades debe dirigirse hacia la cabeza visible de una institución. Así, por ejemplo, el presidente Nixon, o el presidente Bush, más recientemente, quedaron identificados como personas que abusaron de la ley en materia de inteligencia. 

¿Eventualmente es necesario que un servicio de inteligencia inspeccione o vigile otras ramas del poder público?

Hay inteligencia que le corresponde a la Policía local. Me refiero a la inteligencia en los términos de recopilar información. Una agencia de inteligencia Nacional debería ocuparse de los asuntos exteriores, y no debería involucrarse en los asuntos nacionales. En algunos países, usted tiene la misma inteligencia que es responsable de asuntos internacionales y asuntos domésticos, y no estoy muy seguro de la conveniencia de esa división. El riesgo es que se utilice mal una agencia.

 ¿Cómo ve la inteligencia colombiana frente a otros organismos de la región?

Sería irrespetuoso de mi parte porque no conozco el caso de las agencias de inteligencia de la mayoría de países de América Latina. Algunos en el pasado se han tenido que reestructurar como Argentina, pero no tengo suficientes detalles para ser preciso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.