Corte vuelve a mover caso de parapolítica

Corte vuelve a mover caso de parapolítica

Luis C. Restrepo, señalado por 'paras' y 'narcos' del Norte del Valle, y Ramón A. Valencia, acusado por 'H.H.' y 'el Alemán', rindieron ayer indagatoria.

29 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Con la captura de los congresistas Luis Carlos Restrepo y Ramón Antonio Valencia Duque, ordenada por la Corte Suprema, volvió a moverse ayer el expediente de la parapolítica. Los parlamentarios habían sido señalados por 'narcos' y 'paras' extraditados a E.U. por sus presuntos nexos con paramilitares.

En el caso de Restrepo, representante a la Cámara por el Valle, quien también fue alcalde de Cartago, las recientes declaraciones del narcotraficante Luis Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', y 'Jonny Cano' no sólo lo vinculan con la mafia, sino con los 'paras' Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', y Diego Fernando Murillo, 'don Berna'.

'Rasguño' le aseguró a una comisión de la Corte que Restrepo, conocido como 'el Mudo', fue uno de los políticos que apoyó al cartel del Norte del Valle, para que primero fuera alcalde de Cartago y después lo eligieran congresista.

Luego, 'Jonny Cano' relató en una versión similar que eso "era un secreto a gritos. Él ('Rasguño') hablaba de eso entre nosotros: 'Ahí le estoy ayudando al 'Mudo', y él va a ser el alcalde'", afirmó 'Cano'.

Agregó que Restrepo visitaba con frecuencia la hacienda El Vergel, propiedad de 'Rasguño', a instancias de Luis Ariel Rodríguez (asesinado en el 2004). "Ariel (hombre de 'Rasguño') tenía manejo sobre él -Restrepo- (...) Luis Carlos le tenía miedo y él lo trataba como a un empleado. Lo sacaba en la madrugada de la casa, y le daba órdenes".

'Rasguño' y 'Cano' dijeron que, tras el derrumbe del cartel del Norte del Valle, Restrepo se acercó a 'Macaco', quien ocupó los espacios dejados por los 'narcos'.

"En el 2005, me hizo citar al señor 'Macaco' en una finca y allí estaba Luis Carlos Restrepo. Eso fue saliendo de Medellín, por la vía a Copacabana. Andaba con un señor que se llamaba Olmedo Gómez, un narcotraficante que murió en una cirugía. Estuvimos tomando trago y creo que a él (a Restrepo) lo estaban presentando. Ese día salió la noticia que estaban haciendo el operativo contra 'Berna' y la reunión se acabó", aseguró.

La Corte Suprema le había abierto investigación a Restrepo en julio del 2008, después de que la ex congresista Rocío Arias lo señaló de tener vínculos con 'paras' del Valle.

En las elecciones del pasado 14 de marzo, Luis Carlos Restrepo obtuvo 20.000 votos, que no le alcanzaron para mantener su curul.

Señalado por 'paras' de Urabá

Ramón Antonio Valencia Duque, ex representante a la Cámara y senador antioqueño por el partido Alas Equipo Colombia, fue capturado por el CTI en Medellín. Ante la Corte responde por presuntos nexos con los 'paras' de Urabá, señalado por el extraditado Éver Veloza, 'HH', y Freddy Rendón, 'el Alemán'.

Los dos jefes 'paras' afirmaron que Valencia se benefició electoralmente de un grupo llamado 'Por una Urabá Grande y Unida', constituido por las autodefensas.

El proyecto político, dijo 'HH' durante una versión libre ante fiscales de Justicia y Paz, fue manejado por un ex candidato a la Asamblea de Antioquia y de él también habría hecho parte el senador antioqueño Rubén Darío Quintero, quien fue detenido por orden de la Corte Suprema en marzo del 2008.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.