Los profesionales y campesinos boyacenses son otros de los damnificados por el desempleo

Los profesionales y campesinos boyacenses son otros de los damnificados por el desempleo

En comparación con la demanda en Boyacá existe una sobreoferta de profesionales. Piden restringir carreras y mejores condiciones laborales.

29 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Cada vez es más difícil para los profesionales que salen egresados de las universidades que se encuentran asentadas en Boyacá acceder a un empleo.

"No hay empresas donde laborar, la oferta de egresados supera la demanda, el Gobierno no ofrece las garantías ni el apoyo suficiente para generar nuevos proyectos productivos y, por si fuera poco, todo está politizado, es decir, que si usted no tiene rosca o padrino, no puede trabajar allá. Así las cosas, laborar en 'la tierrita' es prácticamente imposible", señaló el ingeniero sanitario Jorge Segura, quien ante la falta de oportunidades tuvo que trasladarse a Aguazul (Casanare).

"La mayoría de puestos que existen en Boyacá son burocráticos y, por tanto, temporales. Las únicas fuentes de empleo se consiguen en entidades estatales que menosprecian y maltratan a los trabajadores al ofrecerles condiciones laborales irrisorias y sueldos miserables, los cuales muchas veces son aceptados por los profesionales ante la necesidad de devengar recursos para su sustento y el de sus familias", comentó el comunicador tunjano John Henry Barrera, quien tuvo que emigrar a Bogotá hace 7 años en busca de mejores opciones.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Gustavo Montero, aseguró que el desempleo profesional también va en crecimiento.

"La gente está devengando menos de lo que debería hacerlo con respecto a su formación y capacidad de trabajo, eso ha hecho que se dediquen a la informalidad, por eso no es raro encontrar hoy a un economista o un médico manejando taxi", señaló Montero.

Ante esta circunstancia, el Presidente de la CUT recomienda crear programas académicos que se adecuen a las necesidades del mercado.

"Hay carreras sobresaturadas como el derecho, la administración de empresas y la contaduría las cuales hay que ir restringiendo", dijo Barrera. 

Se incrementa la pobreza en el campo

Según reciente estudio revelado por el Banco de la República, la pobreza en el sector campesino ha crecido tanto que es muy factible que esté entre 80 y 90 por ciento.

Así lo dio a conocer Gustavo Montero, presidente de la CUT, quien señaló que debido a la falta de oportunidades e incentivos estatales que ayuden a mejorar sus condiciones socio-económicas, los campesinos están abandonando el campo y se han desplazado a las ciudades, situación que se constituye en otra variable para que se incremente la informalidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.