En un año la Uptc ha logrado reducir su déficit presupuestal en 4.447 millones de pesos.

En un año la Uptc ha logrado reducir su déficit presupuestal en 4.447 millones de pesos.

En un tiempo récord la Uptc pasó de tener un desequilibrio presupuestal de $5.315 millones en diciembre del 2008, a 868 millones de pesos en diciembre del 2009.

29 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Luz Mary Cárdenas Herrera, directora administrativa y financiera de la Uptc indicó que la disminución de gastos y la correcta proyección de presupuesto han sido algunos aspectos a los que se les puede atribuir la mejoría en el comportamiento financiero del alma máter.

"La comunidad universitaria hizo un trabajo para lograr que el Ministerio de Educación nos girara unos recursos que nos adeudaba por el incentivo electoral y por el ajuste del IPC", aseguró la Directora Administrativa y Financiera de la Uptc.

Cárdenas manifestó que en el 2009 la Uptc obtuvo $2.400 millones de recursos nuevos, $1.500 millones por matrículas y $547 millones de convenios.

"Este desequilibrio se presentó porque hemos ampliado nuestra cobertura casi con el mismo presupuesto. En el 2003 la Nación nos giró aportes por 64 mil millones de pesos para 15 mil estudiantes, y en el 2009 nos giraron 84 mil millones para 25 alumnos. A pesar de estar es una estructura financiera buena, tenemos que seguir trabajando para lograr el equilibrio total", dijo la funcionaria.

Se avecinan proyectos

Inversiones por el orden de los 11 mil millones de pesos hará la Uptc en Sogamoso y Tunja.

La Directora Administrativa y Financiera de la Uptc señaló que 1.400 millones de pesos serán invertidos en los laboratorios de geología, minas y electrónica en Sogamoso; mientras que otros 8.000 millones de pesos serán invertidos en la construcción y dotación de los laboratorios metalurgia, carbones e ingeniería civil de Tunja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.