Salud / En forma y jugando con los niños

Salud / En forma y jugando con los niños

Investigadores de la Universidad de Harvard se dieron a la tarea de determinar la cantidad exacta de actividad que necesitan las mujeres de edad media para mantenerse en forma.

29 de abril 2010 , 12:00 a.m.

¿El resultado? 60 minutos de ejercicio diario evitan aumentar más de cinco libras durante tres años. Entre las rutinas clasificadas como 'actividad física moderada' recomiendan caminatas, montar en bicicleta, bailar e incluso jugar con los hijos, sobrinos, ahijados... Mujer BIT*: ¡a ponerte la sudadera y los tenis!

Para saber más: jama.ama-assn.org

Michael J. Fox, lo bueno del párkinson

Cuando lo rodeaba la fama tras la trilogía de 'Regreso al futuro', al actor le diagnosticaron párkinson, mal que también aqueja al candidato presidencial Antanas Mockus. Las cosas buenas que le dejó la enfermedad durante dos décadas las compila en su nuevo libro: 'Una cosa divertida me pasó camino al futuro'. Allí explica cómo se sobrepuso, para que otros aprendan de su vivencia. "La vida tiene cosas muy buenas cuando te va mal". El actor asegura que gracias a su situación se acercó a su familia, mientras continuaba con su trabajo.

¡Tu voz grita que la cuides!

Gritar, carraspear, fumar, beber licor, ingerir comidas picantes o ácidas y hasta estresarse son algunas de las prácticas que deterioran la salud de la voz. ¿Cómo cuidarla? Dormir lo suficiente, excluir por un tiempo la cafeína y los alimentos irritantes y evitar los cambios bruscos de temperatura. "El cuidado es la mejor prevención, pues cuando se siente molestia en la laringe el problema ya está avanzado", asegura Adriana Moreno, fonoaudióloga de la Universidad Manuela Beltrán. Truco BIT*: el ejercicio elimina las tensiones alrededor del cuello y los hombros, beneficiando así las cuerdas vocales.

Para saber más: www.umb.edu.co

Incontinencia no afecta solo a mujeres mayores

Según indica la Sociedad Internacional de Continencia, el 40 por ciento de las mujeres mayores de 35 años sufre de incontinencia, que no es en sí misma una enfermedad, sino la consecuencia de otras afecciones. Desmitificando la creencia de que solo afecta a adultos mayores y no siempre es consultada por pena. Sin embargo, para tratarla es necesario un diagnóstico con tu médico general, quien determinará si es indispensable una segunda cita con el especialista.

Para saber más: www.viveplenitud.com

El peligroso cigarrillo

Las mujeres que empiezan a fumar antes de los 16 años tienen un riesgo un 20 por ciento mayor de padecer de cáncer de mama durante la menopausia, según indicó un estudio realizado por el Centro Mamario del Hospital Universitario Austral, de Argentina.

Para saber más: www.hospitalaustral.edu.ar

¿Aló, doctor?

"¿Qué ha pasado con la Gripa AH1N1? ¿Con estas lluvias se incrementa el riesgo? ¿Todos podemos aplicarnos la vacuna?"

"El invierno viene acompañado del aumento de enfermedades respiratorias en general. Esto debe motivar a incrementar las medidas de higiene: lavado de manos, uso de tapabocas si presenta síntomas, limpieza minuciosa de la vivienda, evitar el humo del cigarrillo, ingerir alimentación balanceada con inclusión de frutas y verduras, práctica de ejercicio y uso del pañuelo o protegerse con la parte interior del codo al toser o estornudar. En cuanto a la vacunación, está dirigida solo a grupos de riesgo: mujeres embarazadas, pacientes con asma, EPOC, diabetes o enfermedades que disminuyen las defensas". Leonardo Quiroz, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Bogotá.

Por Felipe Tavera Cobos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.