Presidente venezolano afirma que no sabe cuándo entregará el poder

Presidente venezolano afirma que no sabe cuándo entregará el poder

Chávez, en el poder desde diciembre de 1998, dijo este miércoles en Brasilia que no sabe cuándo entregará su cargo a un sucesor, y consideró que no hay candidato "a la vista" para sustituirlo.

28 de abril 2010 , 12:00 a.m.

"Yo no sé", dijo Chávez en una rueda de prensa en Brasilia en la que fue consultado sobre cuándo tiene previsto entregar el cargo a un sucesor, como lo hará el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, impedido por la Constitución de presentarse a una segunda reelección.

"¿Cómo fue que tú me preguntaste, qué cuándo yo tengo previsto entregarme a mi sucesor? No tengo previsto eso, no está previsto, no tengo sucesor en este momento a la vista ni está prevista sucesión en el corto plazo en Venezuela", dijo Chávez, junto a Lula.

"Pasaron ocho años y Lula tiene que irse, es un mandato de la Constitución" brasileña, reconoció Chávez, pero eso no ocurre en Venezuela donde la reelección es indefinida, tras la última reforma constitucional auspiciada por el propio Chávez.

Si el dogma para una democracia tuviera que ser limitar las reelecciones "en Europa no habría democracia", dijo. "En España hay democracia y el jefe de Estado es un rey vitalicio y un primer ministro (ndlr: jefe de gobierno) que puede reelegirse cuántas veces el pueblo quiera reelegir", afirmó Chávez, insistiendo en que ha habido 11 comicios en su país desde que llegó al poder. Los próximos serán los legislativos, en septiembre.

Las elecciones presidenciales de Venezuela serán en diciembre del 2012.

Entonces "ya veremos qué pasa. Si yo estoy allí, ya veremos si el pueblo venezolano y el partido al que pertenezco deciden que yo sea candidato de nuevo, eso todavía no está escrito ni está decidido, y si lo fuera, ya veremos si gano o no gano para un nuevo periodo", dijo Chávez.

El presidente venezolano ha afirmado varias veces que su proyecto va hasta el año 2030.

BRASILIA (AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.