Puerto en Málaga (Valle) no sería viable por la existencia de una base naval contra el narcotráfico

Puerto en Málaga (Valle) no sería viable por la existencia de una base naval contra el narcotráfico

Experto español dio sus primeras opiniones sobre la posible construcción de una terminal marítima en esta zona, que busca ser un área protegida.

28 de abril 2010 , 12:00 a.m.

La construcción de un puerto multipropósito similar al que funciona hoy en Buenaventura (Valle) sería inviable en bahía Málaga. Así lo explicó ayer Juan Manuel Barragán, experto en puertos y catedrático de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz (España).

El español llegó al país, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente y financiado por el Gobierno ibérico y la organización Conservación Internacional (CI), como un 'árbitro' cuya opinión podría resolver un dilema largo y polémico: si esta región del Pacífico debe convertirse en un parque natural o si su biodiversidad única puede darle espacio al funcionamiento de una terminal marítima.

Barragán recorrió la zona, habló con las comunidades negras de Juanchaco y Ladrilleros, se entrevistó con los empresarios vallunos, que son los primeros interesados en la instalación del puerto y conoció el valor ecológico de la zona, que tiene la mayor tasa de nacimientos de ballenas yubarta del mundo.

A mediados de mayo se conocerá su opinión oficial y lo que, en su concepto, se debe hacer definitivamente en Málaga. Pero adelantó algunas frases que dan pistas sobre lo que serán sus conclusiones: "las opciones que quedan para hacer un puerto son menores. Veo difíciles allí funciones portuarias de grandes dimensiones", dijo, aunque no descartó, como alternativa, la construcción de un puerto ecoturístico.

Una de las dificultades que observó fue el poco espacio que hay para ubicar una futura terminal, porque el mejor sitio, que además tiene el calado óptimo (profundidad), ya está ocupado por la base naval más importante de la Armada en el Pacífico, vital para el control del narcotráfico.

Carlos Costa, ministro de Ambiente, dijo que el informe final del experto español no sentará la última palabra en este caso, pero sí permitirá saber las opciones que los empresarios pueden tener para desarrollar el complejo portuario. "No podemos seguir polarizando los temas ambientales, mirándolos en blanco y negro.
Por eso queremos saber si se pueden o no lograr ambos objetivos: el parque y el puerto", expresó Costa.

Algunas fuentes han explicado que toda esta polémica se reduce a una confrontación regional. Los vallecaucanos estarían empeñados en dar la 'pelea' para que si el Gobierno decide hacer otro puerto sobre el Pacífico que le compita a Buenaventura, este se haga en Bahía Málaga (Valle) y no en Tribugá (entre Chocó y Antioquia).

JAVIER SILVA HERRERA
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.