¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Récord de extradiciones firmadas por Uribe ya pasó de los mil casos

Desde 1984, cuando fue enviado a E.U. el dirigente deportivo Hernán Botero, se han realizado 1.482; 1.149 se efectuaron en los 8 años del actual gobierno.

En la mañana del pasado 8 de abril, Tammer Portocarrero abordó el avión de la DEA que lo llevó a Florida, Estados Unidos, donde una corte lo juzgará por narcotráfico.
Este hombre, desconocido para la mayoría de los colombianos, es el extraditado 1.149 en los 8 años del presidente Álvaro Uribe. Todo un récord si se tiene en cuenta que los extraditados por todos los gobiernos anteriores fueron, según las cuentas del Ministerio del Interior y de Justicia, apenas 333.
Portocarrero hace parte del millar largo de colombianos que han sido enviados ante cortes de E.U., casi todos por negocios de narcos y lavado de activos. Él era uno de los 'ingenieros' que fabricaban los submarinos de la mafia descubiertos por las autoridades en el Pacífico colombiano.
A otros países han sido enviados otros 56 nacionales y extranjeros. Y la extradición 1.000 de la era Uribe le correspondió a un gran capo: Óscar García Varela, alias 'Capachivo', uno de los narcos 'duros' de la organización de 'don Diego', el también extraditado y condenado capo del Norte del Valle.
El récord llega, sin embargo, en un momento en el que la extradición no pasa por uno de sus mejores momentos. Ayer, el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, insistió en que su país revisará el funcionamiento de esa herramienta tras la negativa de la Corte Suprema a extraditar a tres grandes jefes 'paras' que eran capos del narcotráfico -los hermanos Freddy y Daniel Rendón Herrera ('El Alemán' y 'don Mario') y 'Diego Vecino'- porque el acceso de la justicia colombiana a los extraditados no ha sido el esperado.
"Tenemos que hacer los cambios en nuestro sistema legal para que la Corte tenga la seguridad de que los ciudadanos extraditados van a seguir colaborando en el marco de la ley de Justicia y Paz", dijo el diplomático.
Las dificultades para que los jefes de las Auc sigan colaborando con la justicia colombiana y la reparación a las víctimas no son las únicas reservas frente a la actual cara de la extradición. De hecho, de ser la única herramienta legal que asustaba a los grandes capos -'Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos, fue la frase de los capos del cartel de Medellín durante los años del narcoterrorismo- se pasó a una opción que han buscado en masa más de un centenar de narcos en los últimos años, porque allá pueden negociar penas mínimas a cambio de delaciones.
En ese sentido, el ex ministro de Justicia Carlos Medellín y el ex fiscal general Alfonso Gómez Méndez coinciden en señalar que es urgente una negociación con Washington que asegure que los acuerdos que hace la Fiscalía de ese país con los narcos por lo menos sean informados a Bogotá y que la justicia colombiana siga teniendo acceso a los extraditados.
En todo caso, dice el director de la Policía, general Óscar Naranjo, la extradición sigue marcando diferencias en la lucha contra las grandes organizaciones ilegales. Según el general, el envío de los jefes a cárceles del exterior "rompe el mando y control de los capos, produce delaciones y traiciones en las bandas y todo eso ayuda a combatirlas".
Lo que pasó con algunos de los extraditados más importantes de los últimos 8 años
En mayo del 2008 14 ex jefes 'paras' fueron trasla- dados para responder por narcotráficos en varios tribunales de ese país.
Según el Gobierno, el traslado de las 'cabezas' de las Auc obedeció a que seguían delinquiendo. Cuco Vanoy, Gordo Lindo, 'don Berna', 'Julián Bolívar' y 'el Primo, fueron condenados.
El 12 de diciembre, con la extradición de 'don Diego'' llegó a su fin el Cartel del Norte del Valle. Como él fueron extraditados alias 'Capachivo' y 'el Señor de la Camisa Roja', también de la misma organización. Narcos como 'Chupeta', 'Beto Gitano', Néstor Caro, Ramón Quintero, cayeron en el exterior y algunos ya están en E.U.
'Simón Trinidad', condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de los estadounidenses, y alias 'Sonia', a 16 años por narcotráfico, abrieron la puerta para otras extradiciones de las Farc. A la espera de fallo están 'César', carcelero de los americanos y 'Mincho', hermano del guerrillero Fabián Ramírez.
La extradición de los jefes del Cartel de Cali, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela (foto) culminó con un acuerdo en E.U. La entrega de todos los bienes, propiedades y negocios de los capos a cambio de no abrir procesos contra sus familiares. Ambos fueron condenados a 30 años de prisión.
En enero pasado los cerebros de la pirámide DMG, que puso en jaque al sistema financiero del país, fueron extraditados. David Murcia, condenado en Colombia a 30 años de cárcel y su principal socio, William Suárez (a 6 años), deberán responder por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Expertos opinan
Carlos Medellín - Ex ministro de Justicia.
"El tratado con E.U. funciona bien. Hay que crear condiciones para que Colom- bia conozca qué sucede con los extraditados en términos de pruebas y de bienes que negocian con la justicia americana".
Alfonso Gómez Méndez - Ex fiscal general de la Nación.
"Aunque la extradición se ha desnaturalizado muchísimo, es un instrumento váli- do si no desplaza la justicia colombiana y si no sirve de pretexto para que no se procesen aquí en Colombia, personas requeridas por E.U.".
General Óscar Naranjo - Director de la Policía Nacional
Para el director de la institución, lo que se debe perfeccionar son asuntos como la transmisión de audiencias. Pero sostiene que lo que marca la colabora- ción no es la permanencia en E.U. o Colombia sino las trabas de los delincuentes en el caso de los paramilitares.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO