Comunidades del Sur del Bolívar y desmovilizados trabajan juntos por la reconciliación

Comunidades del Sur del Bolívar y desmovilizados trabajan juntos por la reconciliación

La Alta Consejería para la Reintegración y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio están invirtiendo más de 800.000 euros en los corregimientos El Paraíso, San Blas y Monterrey.

28 de abril 2010 , 12:00 a.m.

En el corregimiento El Paraíso, en Simití, se realizó una jornada simbólica de reencuentro entre las comunidades de ese lugar y los caseríos de Monterrey y San Blas con las personas en proceso de reintegración que conviven con ellos para establecer alternativas para la construcción de escenarios de integración, convivencia y paz que permitan consolidar la reconciliación en este territorio.

Esta jornada se dio en el marco del 4º Comité Cívico del Sur de Bolívar, en donde asistieron representantes de la MAPP/OEA, Diócesis  de Magangué, representantes del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la defensora comunitaria, iglesia de San Blas y El Paraíso y los líderes de las comunidades intervenidas.

Además, se desarrolló una acción simbólica para conmemorar a las víctimas de la violencia. En este acto, los líderes comunitarios escribieron sus nombres sobre un telón blanco y prendieron una vela para recordar a sus seres queridos.

Por su parte, la comunidad mostró una disposición generosa para perdonar y aceptar a los desmovilizados en proceso de reintegración. No obstante, dejaron claro que esperan que ellos sigan comprometidos con el proceso y que ese compromiso se haga visible con la comunidad y el desarrollo de esta. 

Este evento también hizo parte del proyecto de "Implementación y Consolidación del Proyecto Piloto de Desarrollo Comunitario Integral para la Construcción de un Entorno de Convivencia, Reconciliación y Paz en Tres Corregimientos del Sur de Bolívar" llevado a cabo por la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), en convenio interinstitucional con el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Pdpmm).

Este proyecto inició el pasado mes de enero e irá hasta diciembre del 2011. Además cuenta con una inversión de 807.000 euros, de los cuales 698.000 provienen de recursos de la Unión Europea y 109.335 euros del Pdpmm.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.