Experto español pone en duda puerto marítimo en Bahía Málaga, en el Valle del Cauca

Experto español pone en duda puerto marítimo en Bahía Málaga, en el Valle del Cauca

Una de las dificultades que observó fue el poco espacio que queda para ubicar una futura terminal,

28 de abril 2010 , 12:00 a.m.

La construcción de un puerto multipropósito o uno similar al que funciona hoy en Buenaventura (Valle) sería inviable en Bahía Málaga.

Así lo explicó Juan Manuel Barragán, reconocido experto en puertos y catedrático de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz (España), famosa en el mundo por su experiencia en el manejo de zonas costeras.

El español llegó al país, convocado por el Ministerio de Medio Ambiente y financiado por el gobierno ibérico y la organización Conservación Internacional (CI), como una especie de árbitro cuya opinión podría resolver un dilema ambiental que ha sido largo y polémico en el último año en Colombia: si esta región del Pacífico debe convertirse en un parque nacional natural o si su biodiversidad única puede darle espacio al funcionamiento de una terminal marítima.

Barragán recorrió la zona, habló con las comunidades negras de Juanchaco y Ladrilleros, se entrevistó con los empresarios vallunos que son los primeros interesados en la instalación del puerto y conoció el valor ecológico de la zona, que tiene la mayor tasa de nacimientos de ballenas yubarta del mundo, mamíferos que arriban a este lugar desde la Antártica a mediados de año y cuyos aleteos pueden verse desde la costa de esos poblados habitados por comunidades negras.

Y aunque sólo hasta mediados de mayo se conocerá su opinión oficial y lo que, en su concepto, se debe hacer definitivamente en Málaga, él adelantó algunas frases que dan pistas sobre lo que serían sus conclusiones: "Las opciones que quedan para hacer un puerto son menores. Veo difícil allí funciones portuarias de grandes dimensiones", dijo, aunque no descartó que, como alternativa, pueda sugerir la construcción de un puerto que preste servicios ecoturísticos y que las comunidades, según explicó, no rechazan.

Una de las principales dificultades que observó fue el poco espacio que queda hoy para ubicar una futura terminal, porque el mejor sitio, que además tiene el mejor calado (profundidad) de toda la zona marítima, ya está ocupado. Allí está la base naval más importante de la Armada Nacional sobre el Pacífico, considerada vital para el control del narcotráfico y el orden público de esta parte de Colombia. Además fue una de las bases escogidas por el gobierno de Estados Unidos para ampliar sus operaciones militares en el país.

Carlos Costa, ministro de Ambiente, dijo que el informe final del experto español no sentará la última palabra en este caso, pero si permitirá saber las opciones que los empresarios pueden tener para desarrollar el complejo portuario. También sería tenido en cuenta para modificar los términos de la posible declaratoria de Málaga como área protegida. La idea de la Cámara de Comercio de Cali y de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) del Valle es asegurar un espacio dentro de Bahía Málaga que les permita desarrollar un puerto que eventualmente apoye al de Buenaventura, en caso de que este último colapse.

"No podemos seguir polarizando los temas ambientales, mirándolos en blanco y negro y en términos de 'agua u oro' o 'parque o puerto'. El Ministerio tiene todos los sustentos para declarar el Parque Natural. Sin embargo, ante la petición de sectores privados del Valle, el Ministerio solicitó a un organismo con experiencia un pronunciamiento sobre si se pueden o no lograr ambos objetivos: el Parque y el Puerto", expresó Costa, quien ratificó que el objetivo de conservación de Bahía Málaga no está en duda.

El proceso de declaratoria de Bahía Málaga como Parque Nacional Natural comenzó hace más de cinco años y en el 2009 cumplió todos los requerimientos para convertirse en área protegida, incluido el apoyo comunitario. Extrañamente, a pesar de que la construcción del puerto había sido rechazada por el Ministerio de Transporte en agosto del 2008 y sólo faltaba la firma del ministro Costa para convertirse en el Parque Nacional Natural número 56 del país, el alto funcionario decidió resucitar la posibilidad de hacer el muelle.

Algunas fuentes han explicado que toda esta polémica se reduce a una 'confrontación' regional en la que los vallecaucanos están empeñados en dar la pelea para que si el Gobierno decide hacer otro puerto sobre el Pacífico que le compita a Buenaventura, este se haga en Bahía Málaga (Valle) y no en Tribugá (entre Chocó y Antioquia), como también se ha planteado.

JAVIER SILVA HERRERA
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.