En Pereira, mil chefs de la cultura nativa participaron de una feria gastronómica

En Pereira, mil chefs de la cultura nativa participaron de una feria gastronómica

Se trata del programa Culinaria Nativa (Cuna), que cuenta con el apoyo de Acción Social. Recetas como un postre de aguacate y el jugo de pescado, causaron curiosidad en los asistentes.

28 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Luz Idalcy Yepes, una campesina de la vereda El Naranjo de Mistrató, tuvo que dejar en su casa el caballo en el que normalmente se va de la finca al pueblo, pues este miércoles debía bajar con especial cuidado. Ella decidió hacer el recorrido por trocha, en el que se tarda una hora, a pie para no arruinar el postre de aguacate que preparó con mucha dedicación, y que empacó en tarros de icopor, para traerlo a una feria gastronómica que se realizó en Pereira.

Como ella, mil mujeres más de los 14 municipios de Risaralda, prepararon sus mejores y más exquisitos platos, para presentarlos en la Feria de Culinaria Nativa (Cuna), un programa que apoya Acción Social y que deleitó a cientos de curiosos que se acercaron a las carpas, instaladas desde las 10:00 de la mañana, en la Plazoleta de la Gobernación de Risaralda.

Junto al postre de aguacate de Luz Idalcy, estaba un jugo de pescado que Idaly Yepes y e Hilda Yaneth Amaya, preparan con una receta familiar que les heredó su abuela, Zoila Rosa Soto. Quienes degustaron tan particular preparación le encontraron un sabor parecido al del jugo de ahuyama, otros lo relacionaron con papaya, pero no podían describir en realidad a qué les sabía ese jugo anaranjado y cremoso que probaron en una copa aguardientera.

"Los ingredientes son pescado, de cualquier clase, chontaduro, leche y miel. Eso sí hay un ingrediente secreto y, por supuesto, todo el amor", revela Idaly, mientras sigue sirviendo copitas de la preparación, de la que aseguran ella y su familia, es rico en vitaminas, sirve para los ojos, nutre los huesos y, además, tiene propiedades afrodisíacas.

Los asistentes a la feria no terminaban de saborear el jugo de pescado, cuando los sorprendió Amparo Cardona, una agricultora de La Celia, que se aventuró a probar recetas hechas con la pulpa de café. El resultado de este experimento es un dulce en almíbar, que tiene un sabor similar al de las brevas caladas. "Lo primero que se hace es lavar bien la pulpa. Lo más importante es que no se puede usar cáscara de café que haya sido fumigado. Después se pone a calar, con clavos, canela y panela", dice la cocinera.

No menor sorpresa causó en los catadores de recetas tradicionales un jugo de yuca, que preparó Ruth Marina Grisales, una ama de casa de la vereda Jordania, de Apía. "Se ponen en la licuadora la yuca, la leche y la canela. Esto es muy nutritivo ", cuenta la señora quien también es una experta en preparar 'pollo enterrado', que es como un sudado de pollo, que se envuelve en hojas de plátano y se entierra, durante toda una noche y se tapa con ceniza. "Eso es delicioso, es una receta familiar. El secreto es escoger bien el pollo, debe tener como dos meses, para que esté tierno", explica.

Con el programa de agricultura nativa se benefician, según cifras de la Secretaría Departamental de Agricultura, unas cinco mil personas. "Son 1.025 familias las que están inscritas, esta es una manera de rescatar la culinaria familiar, las recetas tradicionales y formar una cultura de la nutrición", manifiesta Luis Alfonso Alzate, secretario de Agricultura de Risaralda.

En la tarde, Luz Idalcy se regresó para su vereda, con sus hijas, Mariana, de tres años  y Anyela, de siete, quienes la acompañaron en su debut como chef de la cocina nativa. A su esposo le dijo que bajara de El Naranjo a Mistrató con los dos caballos, pues ya los tarros de icopor en los que traía el postre de aguacate, iban vacíos, pues como dijo ella, apelando al tradiconal comentario que hacen los paisas cuando la comida esta buena: "todo se vendió".

ANGÉLICA ALZATE BENÍTEZ
Corresponsal EL TIEMPO
PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.