Secciones
Síguenos en:
Familiares de nortesantandereanos aclaran que los capturados en Barinas son ocho

Familiares de nortesantandereanos aclaran que los capturados en Barinas son ocho

Dimas Armando Orellanos Lizcano, de 31 años y Omar Alexander Rey Pérez, de 23, trabajaban como vendedores de muebles en Barinitas, estado Barinas (Venezuela), al momento de ser capturados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2010 , 12:00 a. m.

Los dos cayeron en poder de las autoridades del vecino país cuando se hallaban de manera casual en el lugar donde se realizaba un allanamiento.

Ese domingo 28 de marzo, Rey Pérez había ido a la heladería Maki Helados, de la que son dueños la familia Giraldo, implicada por presunto espionaje, con el fin de invitar a Andrés Cadavid, unos de los empleados, a jugar fútbol. Pero al ver que no regresaba, Orellanos Lizcano fue a buscarlo hasta el lugar, con tan mala fortuna de que en ese momento se realizaba la toma del establecimiento.

Aída Luz Orellanos, esposa de Omar Alexander Rey, asegura que los dos no tienen nada que ver con el caso, no son allegados a la familia Giraldo y tampoco trabajan en la heladería. "Sólo conocían a un trabajador de ahí, que lo distinguieron por el juego del fútbol, pues mi esposo y Dimas (su hermano) trabajan como vendedores de muebles en Barinitas", precisó.

Hasta hace pocos días, la información que se tuvo en Colombia era que los capturados por las autoridades venezolanas fueron la pareja de Luis Cossio, un médico militar retirado y su esposa Cruz Elva Giraldo, quienes trabajaron en la Cuarta Brigada del Ejército; sus sobrinos Nelson, Santiago e Isabel Giraldo; el empleado Andrés Cadavid y dos colombianos que al parecer estaban casualmente en el sitio.

A menos de un mes de haber ocurrido este sonado caso, que ha tenido una fuerte reacción por parte del Gobierno colombiano, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, se pronunció y afirmó que los colombianos capturados eran diez, tras conocerse la identidad de los dos nortesantandereanos que habían llegado ese día al sitio de los allanamientos de manera casual.

Sin embargo, Aída Luz asegura: "Yo supe que eran ocho desde el segundo día que los habían detenido, porque ellos (los dos nortesantandereanos) estaban en ese momento en la heladería. Son ocho, porque todos están en la misma celda. No se conocían, solamente con el muchacho que jugaba con ellos", aclaró la mujer, quien dice que se comunica por teléfono casi todos los días con su esposo, desde el sitio de reclusión, en Caracas.

Según el Defensor del Pueblo, la información inicial que recibió era que entre los capturados había tres empleados de la heladería, pero no estaba seguro si los nombres correspondían a los de los nortesantandereanos vendedores de muebles.

Por su parte Elizabeth Estévez, esposa de Dimas Armando Orellanos (hermano de Aída), aseguró que las veces que habló con su pareja le contó que está en buenas condiciones, que los atienden bien, le dan buena comida, tienen dónde dormir y bañarse y hasta le han llevado médico, pero que están preocupados por la situación económica de sus familias.

"Mi llamado es para que, por favor, se hagan bien las investigaciones y se den cuenta de que ellos son personas inocentes, trabajadores honestos y además que tienen una familia acá que los estamos esperando y que dependemos de ellos", pidió Elizabeth, quien junto a su cuñada realizan trámites en el Consulado de Venezuela en Cúcuta, a fin de solicitar la visa o un permiso especial que les permita viajar a visitar a sus esposos.

ARTURO PEÑALOZA PINZÓN
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.