Decomisan un oso perezoso en vía del Magdalena Medio

Decomisan un oso perezoso en vía del Magdalena Medio

Una semana después de incautarse de 270 toches (aves) la Policía del Magdalena Medio decomisó en la vía, entre Bucaramanga y Barrancabermeja, un oso perezoso que fue abandonado en la carretera.

27 de abril 2010 , 12:00 a.m.

En desarrollo de operativos de control aql tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el kilómetro 27 de la vía La Lizama - Barrancabermeja miembros de la Policía Nacional hallaron a un lado de la carretera a un oso perezoso, oculto en un saco de fique.

Este primate, en vía de extinción, sería comercializado por campesinos de la zona a usuarios de la vía. Sin embargo, al notar la presencia de las unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía  los traficantes decidieron abandonarlo a un lado de la vía.

El valor comercial de esta especie oscila en 500.000 pesos, pero su valor ecológico asciende a 3.650.000 mil pesos.

Como dato curioso, el oso perezoso contribuye con la reforestación y el ciclo de nutrientes en los bosques tropicales, cuando una vez por semana desciende a la base de su árbol para defecar y orinar, cava un agujero para depositar las heces, devolviendo la mitad de los nutrientes que recibió al consumir sus hojas.

Las unidades de la Policía Ambiental y Ecológica recuerdan a la opinión pública que los animales silvestres no pueden vivir en cautiverio, necesitan su espacio y alimento.

Este resultado operativo, se suma a la incautación de 230 aves, especie toche, ocultas en nueve cajas de cartón y halladas en buses.

El tráfico ilegal de especies en Colombia afecta a 234 especies de aves, 76 de mamíferos, 27 de reptiles y 9 de anfibios, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

La especie incautada será dejada a disposición de la Corporación Autónoma Regional (CAS) para luego ser liberada en su hábitat.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.