Mamás que nutren

Mamás que nutren

Aunque la alimentación de las madres lactantes está ligada con el bienestar del bebé, ellas deben cuidarse mientras su cuerpo vuelve a la normalidad.

27 de abril 2010 , 12:00 a.m.

A su dieta tienen que aumentarle 550 calorías distribuidas en distintos nutrientes y sin excesos.

Proteínas

Para una dosis suficiente de este nutriente para el bebé y la madre, ella debe ingerir diariamente 1,5 g de proteína por peso ideal (si el suyo es de 60 kg multiplique 1,5 por 60, lo que da 90 g). Fuentes de proteínas: carnes y lácteos. Si es vegetariana debe tomar suplementos altos en hierro, calcio, vitamina B12 y vitamina D.

Carbohidratos

Durante la lactancia el consumo de carbohidratos debe subir por lo menos en 20 g (sin caer en excesos), para garantizar el buen crecimiento del bebé. Algunos alimentos altos en estos nutrientes son los cereales, los tubérculos (que se deben consumir solo al almuerzo), azúcares y granos.

Grasas

Son necesarias tanto para la madre como para el bebé, pues su función es intervenir en los procesos de coagulación en ambos, así como en la formación del cerebro del niño, pero no se debe abusar de ellas. Algunos alimentos recomendados son los aceites de origen vegetal, las carnes rojas y los pescados.

Micronutrientes

En esta clasificación están las vitaminas y minerales, y el agua que es fuente de ellos y que interviene en la producción de leche, por lo que se debe tomar bastante (también se aconsejan 2 o 3 vasos diarios de leche). Las vitaminas C y B12 ayudan a recuperar el hierro que el bebé consumió de la madre durante el embarazo.

Algunos alimentos no son recomendables, como el café y el té (contienen cafeína y pueden afectar el sueño del bebé), los fuertes en sabor como ajo, cebolla y pimienta (pues cambian el sabor de la leche), alcohol y los que pueden producir alergias, como el maní y la fresa.

Fuentes: Martha Muñoz Roa, nutricionista dietista con experiencia clínica de la Pontificia Universidad Javeriana. Claudia Esther Páez, nutricionista dietista de la PUJ. Directorio de calorías, carbohidratos y colesterol de Martha Schueneman, Editorial Panamericana.

Por: Ana Isabel Gómez Vera
Producción: Honoria Montes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.