El 'dossier' de los nexos de las Farc con la guerrilla en Paraguay

El 'dossier' de los nexos de las Farc con la guerrilla en Paraguay

El Ejército Popular Paraguayo (Epp) tiene una relación de por lo menos una década con la guerrilla colombiana.

26 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El Ejército Popular Paraguayo (Epp), grupo guerrillero que la semana pasada masacró a cuatro personas en el norte de ese país y llevó al presidente Fernando Lugo a decretar el estado de excepción, tiene una relación de por lo menos una década con las Farc.

"Están comprobados los vínculos Farc y Epp. Tenemos pruebas de que las Farc han enviado asesores (a Paraguay) y se comprobó que recibieron el 30 por ciento de lo que se pagó por el secuestro de María Edith Bordón", le dijo ayer a EL TIEMPO la fiscal antisecuestro de Paraguay Sandra Quiñónez.

Bordón fue secuestrada el 21 de septiembre del 2001 y su familia pagó un millón de dólares por la liberación a un grupo cercano a un partido radical paraguayo que luego se convirtió en el Epp.

"Osvaldo, (Osmar Martínez) jefe del Partido Patria Libre, informa de 300.000 dólares nuestros en su poder cobrados de un rescate en trabajo conjunto Farc-PL", dice un correo electrónico que le escribió 'Raúl Reyes' a Rodrigo Granda el 16 de septiembre del 2003.

"De tiempo atrás habíamos ordenado la detención de tres miembros de las Farc: la del abatido 'Raúl Reyes', Rodrigo Granda y Orley Jurado, alias 'comandante Santiago', quien fue el asesor en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas -en septiembre del 2004-. Ahora esperamos que un juez solicite una orden de captura internacional, a fin de que Interpol intervenga", explicó la fiscal.

Según la funcionaria paraguaya, cuatro secuestros registrados en los últimos años en su país así como una serie de ataques a instalaciones gubernamentales y militares, perpetrados por el Epp guardan coincidencia con los métodos de las Farc. Una vez más, archivos del PC de 'Reyes' señalan que varios paraguayos habrían viajado a Colombia a entrenarse en campamentos del grupo guerrillero.

"(...)Los mismos compañeros solicitan refugio por tiempo indefinido para tres compañeros perseguidos allá y piden curso de seis meses para otros cinco", señala un reporte de 'Reyes' de mayo del 2003.

Contacto en Brasil

La justicia paraguaya, con asesoría de la Policía colombiana, ha seguido pistas que llevan hasta Brasil. En ese país, dicen reportes conocidos por este diario, mantienen contacto permanente Juan Arrom (antiguo dirigente del PL) y el 'cura Camilo', uno de los 'duros' del frente internacional de las Farc.

Fuentes de Inteligencia aseguran que a finales del año pasado, hubo contactos entre Granda y el paraguayo Manuel Mieres -militante del Epp- para que ese grupo tuviera una delegación en el tercer encuentro de la Coordinadora Continental Bolivariana, que se hizo en Caracas.

Lo que más preocupa en Paraguay es la 'escuela' de las Farc en secuestros y extorsiones. Por eso, especialmente tras el caso del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas, el intercambio judicial se ha intensificado.

En octubre del año pasado una comisión del Gaula de la Policía viajó a Asunción para conocer la situación general en de ese delito en el país. Posteriormente, seis investigadores del Gaula que habían llevado importantes casos de secuestro cometidos por las Farc en Colombia ayudaron a resolver el caso del ganadero Antonio Zavala Serrati, plagiado el 15 de octubre del 2009.

La familia de Zavala pagó 550 mil dólares y 30 cabezas de ganado para lograr la liberación. La intervención colombiana fue clave para que, días después, la Policía de Paraguay capturaran a los autores del secuestro. El caso incluso valió un agradecimiento público de Asunción a Bogotá.

Uno de los frentes que se investigan es el interés de las Farc en actividades ilegales que se desarrollan en la llamada 'Triple Frontera' (Argentina, Brasil y Paraguay), donde según informes de E.U. hay un intenso tráfico de narcóticos y armas ilegales y presencia de 'delegaciones' de grupos extremistas del Medio Oriente.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.